Biden: "Tendremos una transición ordenada y en paz"
biden se despide.jpg
Joe Biden, se despide con un beso a quienes escucharon su mensaje en los jardines de la Casa Blanca. (Foto: Captura de TV)
Joe biden dijo que habló con Donald Trump, lo felicitó y le aseguró que habrá una transición ordenada esta vez para el traspaso del mando el próximo 20 de enero de 2025. Recordó el valor de la democracia norteamericana. "Hace 240 años que nos embarcamos en un experimento extraordinario: darnos nuestro propio gobierno", remarcó Biden y agregó: " Gracias al voto que determina la voluntad del pueblo norteamericano. Ese es el verdadero poder de la democracia".
El papel de Kamala Harris.
El mandatario saliente expresó su agradecimiento a su “compañera” Kamala Harris. Por la entereza demostrada como vicepresidente y luego durante la campaña electoral. Dijo que su “fortaleza es inspiradora” para todos y les da energía y esperanzas a los demócratas. Recordó que la historia de su país está marcada por episodios traumáticos y que siempre los Estados Unidos se recuperaron. Es por eso que envió un mensaje buscando cerrar distancias. "En cada elección el país elige entre una opción u otra. Pero nada más. No podemos ver a nuestro vecino como un enemigo por tener ideas diferentes. Todos somos ciudadanos con un proyecto común en los Estados Unidos", puntualizó.
Mensajes para Trump, sin nombrarlo
Su discurso fue breve, pero muy bien estructurado. Usó varios minutos para reivindicar el sistema electoral, vapuleado durante 4 años seguidos por el reciente vencedor. Biden dijo que es un sistema "transparente, apto y confiable", mientras agradeció a los miles de voluntarios comprometidos con el trabajo de los comicios de este domingo. Entonces, no hizo falta que nombrara a Trump cuando dijo: "¡No se puede amar a tu país solo cuando ganas!"
En su parte final, exhortó a quienes lo acompañaron en el "rose garden" de la Casa Blanca. Les dijo que quedan 74 días para la actual administración y que se debe hacer "que cada día sea importante". A los demócratas les recordó también que hay ciclos en la vida y en la política.
"Las caídas son inevitables, lo importante es la rapidez con la que uno se levanta", dijo Biden antes de saludar con el puño en alto y lanzar un beso a quienes lo acompañaron.