Elecciones en EEUU

Joe Biden prometió legalizar el aborto si los demócratas ganan las elecciones legislativas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que de conseguir la mayoría en el Congreso enviará un proyecto de ley para que el aborto sea legal.
Joe Biden se refirió a la posibilidad de un ataque nuclear (Foto: Télam).

Joe Biden se refirió a la posibilidad de un ataque nuclear (Foto: Télam).

El próximo martes 8 de noviembre Estados Unidos vivirá sus elecciones de medio término, y el presidente Joe Biden enfrenta una parada complicada. En ese contexto, el septuagenario mandatario norteamericano busca ganar adeptos con promesas como la despenalización de la marihuana y la interrupción voluntaria del embarazo.

Las promesas de Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre

Joe Biden prometió este martes que convertir el derecho al aborto en ley será su prioridad si los demócratas refuerzan su mayoría en el Congreso en las elecciones legislativas de noviembre.

"El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade", aseguró el mandatario en un discurso, en referencia al histórico fallo que garantizaba la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como derecho constitucional y que fue anulado en junio pasado por la Corte Suprema.

Para que este proyecto de ley sea aprobado, los demócratas deberían mantener el control de la Cámara de Representantes y reforzar su mayoría en el Senado, donde actualmente tienen una mayoría limitada con el voto diferencial de la vicepresidenta Kamala Harris, para poder evitar así el obstruccionismo republicano.

Embed

"¡Si quieren proteger el derecho de una mujer a elegir, entonces tienen que votar! Por eso estas elecciones son tan importantes", aseguró el mandatario en un acto en el teatro Howard de Washington.

Con este llamado, el líder demócrata pretende movilizar a sus votantes de cara a los comicios del próximo 8 de noviembre, en el que su partido está por detrás de la oposición republicana en las encuestas según reportó la agencia de noticias ANSA.

Las expectativas demócratas

Este año los demócratas se enfrentan al descontento social debido a la impopularidad del propio Joe Biden, la situación económica pospandemia y la crisis de representación.

Es así que en el aborto y la marihuana Joe Biden ve un potencial cambio de juego y lograr así reconquistar a sus votantes.

La sentencia de 1973 legalizó el procedimiento en todo el país, pero su anulación en junio pasado devolvió el poder a los gobiernos estatales, lo que fue aprovechado por los dirigentes conservadores para reimponer restricciones a la IVE.

Desde la derogación, 12 estados con gobiernos republicanos impusieron normativas restrictivas sobre el aborto en el país.

"Quiero recordarnos a todos cómo nos sentimos ese día en que se revocaron 50 años de precedentes constitucionales: la ira, la preocupación, la incredulidad", aseguró Joe Biden, quien se dirigió especialmente a los votantes jóvenes y concluyó gritando: "¡Voten, voten, voten!".

Se habló de