Pero como habló del "legado" de Chávez, Diosdado Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), le respondió aludiendo a un "legado traicionado" de Perón y Kirchner. No hizo falta que la nombrara.
Además, Cabello criticó a Alberto Fernández por ser responsable de “entregar el gobierno a la extrema derecha”.
Respuesta de Venezuela a Cristina Fernández de Kirchner
El chavismo está bajo la presión de los que reconocen como ganador a González Urrutia y de los aliados en la región que le siguen pidiendo que muestren las actas electorales oficiales. Para el Consejo Nacional Electoral (CNE) el triunfador de las elecciones fue el presidente Nicolás Maduro. Se dieron dos comunicaciones oficiales con esa definición, pero aún hoy, a 9 días de las elecciones, no se publicó ningún dato oficial en el sitio del CNE.
Es por eso que desde México, CFK se sumó a los reclamos de Lula da Silva, presidente de Brasil, Gustavo Petro, primer mandatario de Colombia, y el propio Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano. Todos reclaman que se muestren los registros que avalarían el proclamado triunfo de Maduro.
Pero el régimen chavista no tolera ni las "sugerencias" de los "aliados". Cuando Lula da Silva - quien sigue sin una opinión propia sobre las elecciones - le pidió a Maduro lo mismo que ahora Cristina Fernández, Maduro fue irónico con el presidente de Brasil. "Le recomiendo que se tome un té de manzanilla, porque está nervioso", le contestó Maduro.
Ahora, Diosdado Cabello salió al cruce de la expresidenta argentino. Es la figura más importante del chavismo detrás del propio Maduro. Comenzó su respuesta con un ataque sobre Alberto Fernández. "Por su tibieza, entregó el gobierno a la extrema derecha", dijo Cabello.
cristina y nestor .jpg
Cristina Fernández habló del "legado de Hugo Chávez" y le contestaron desde el poder de Venezuela. (Foto: Gentileza Total News)
Aunque no la nombró, sus palabras fueron una respuesta directa a Cristina Fernández. Como CFK habló de no traicionar el "legado de Hugo Chávez", Diosdado devolvió el guante. "Ellos sí traicionaron el legado de Perón y Kirchner. Sí, traicionaron al pueblo argentino", dijo Diosdado Cabello.
La envidia de Cristina y otros por "mantener el legado"
Según Diosdado Cabello, que también es legislador en el parlamento venezolano, se trata de una cuestión de "envidia" porque en la Argentina el kirchnerismo perdió el poder a manos de Javier Milei, a quien calificó de "fascista".
“Contra Venezuela, contra Chávez y contra Nicolás Maduro hay una gran envidia porque aquí, en Venezuela, este proyecto se ha mantenido", dijo el chavista para hacer un a dura comparación: "Ellos han pasado por gobiernos en sus países y han terminado entregando el gobierno a la extrema derecha porque no han sido consecuentes con el pueblo que los eligió”.
Entonces, sostuvo que Nicolás Maduro supo continuar con lo hecho por Hugo Chávez: “Les extraña que Chávez dejó un legado y Nicolás ( por Maduro) lo levantó junto al pueblo. Y más envidia les da que aquí, pase lo que pase, nos encontrarán juntos y unidos, en las buenas y en las malas".
alberto y maduro .jpg
Alberto Fernández, también criticado duramente por Diosdado Cabello. (foto: Gentileza U24)
Ahí sí nombró al expresidente argentino: "Un tibio como Alberto Fernández opina sobre Venezuela, ¿qué tiene que opinar sobre Venezuela? Nosotros vivimos tranquilos, el legado de Chávez está en buenas manos, está seguro. Es una envidia y se extiende a Nicaragua y, por supuesto, a la que más le tienen envidia es a Cuba”, sostuvo Cabello.
Pero más allá de las palabras irónicas o agresivas para con Cristina y Alberto Fernández, la verdad sigue siendo la misma desde la madrugada tras el comicio. El régimen chavista dio como "tendencia irreversible" la victoria de Nicolás Maduro.
Sin embargo, en todo este período, el mundo entero no ha visto ningún documento oficial. Y no es solo Cristina Fernández de Kirchner la que lo reclama.