En las Fuerzas Armadas alemanas hay conmoción y el tema sorprende a la opinión pública. El Ministerio de Defensa acaba de suspender a uno de sus generales por querer besar a un soldado sin su consentimiento.
En las Fuerzas Armadas alemanas hay conmoción y el tema sorprende a la opinión pública. El Ministerio de Defensa acaba de suspender a uno de sus generales por querer besar a un soldado sin su consentimiento.
Al mismo tiempo, se le abrió un sumario para investigar y preventivamente fue suspendido en todas sus tareas y jerarquías.
La noticia ya da la vuelta al mundo, pero el medio que sorprendió con la noticia a nivel local fue el sensacionalista "Der Spiegel". Según esa publicación, el general Marcus Kurczyk intentó besar a un soldado en contra de su voluntad, sin pedirle o sin tener su consentimiento. El intento de besarlo habría sido durante una fiesta.
El pasado día sábado, el inspector general Carsten Breuer relevó a Kurczyk de sus funciones como jefe del Centro de Mando Interno de la Bundeswehr (Fuerza Aérea alemana) con efecto inmediato. Sin embargo, no se dieron demasiados detalles del incidente porque esa es la norma que mantiene la cartera de defensa.
Este caso cae justo cuando en las fuerzas armadas de Alemania se acaba de elaborar un manual con nuevas reglas sobre cómo “abordar la sexualidad y las malas conductas sexualizadas”.
Según publicó "Spiegel", el Ministerio de Defensa entregó justo a principios de este mes su nueva política sobre cómo abordar los casos de acoso sexual dentro de la Fuerza Aérea. Estas nuevas reglas no hacen otra cosa que adaptar la disciplina militar a los nuevos tiempos. En ese sentido, el acatar verticalmente una orden o un "capricho" de un superior no tiene ningún respaldo ahora. Mucho menos, si basado en la jerarquía un superior intenta propasarse con un subordinado.
En este caso, el general del aire, Marcus Kurczyk quiso besar a un soldado sin preguntarle si quería o no.
La publicación alemana describe cómo los tiempos que corren inciden hasta en el orden militar. Estas nuevas normas generales de conducta establecen parámetros para el tratamiento de temas vinculados a la sexualidad y evitar las "malas conductas". En el caso del general de la Fuerza Aérea, habría querído consumar un beso sin pedir consentimiento alguno, escudándose en una cuestión de la jerarquía militar.
Por eso, luego de describir el nuevo código de conducta, se regulan las responsabilidades y penas que puedan corresponder. El general Kurcyk fue suspendido en cuanto el soldado presentó su queja al más alto nivel oficial.
A partir de esa denuncia inicial, el tema se puede complicar para el militar. La causa puede llegar incluso a una denuncia penal por intento de abuso sexual.
Mientras se hacía la celebración de los "Juegos Invictus" celebrados en la ciudad de Düsseldorf. Son los juegos que promueve el príncipe Harry del Reino Unido para militares heridos en la guerra, con secuelas físicas o psicológicas.