Brasil

Lula llamó a enfrentar el "nuevo monstruo" de la "extrema derecha fanática"

En una reunión con rectores de universidades en el palacio presidencial de Planalto, el presidente Lula da Silva afirmó que "tenemos que vencer al odio, la mentira, la desinformación".
Esta sociedad tiene que volver a ser civilizada”

"Esta sociedad tiene que volver a ser civilizada”, exclamó Lula da Silva (Foto: @Lula).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este jueves que el “nuevo monstruo” de la “extrema derecha fanática” debe ser enfrentado y derrotado no solamente en su país sino en todo el mundo.

Las palabras de Lula da Silva

Tenemos que enfrentar y derrotar el surgimiento de una extrema derecha fanática, rabiosa, que odia todo aquello que no combina con lo que piensan”, manifestó el mandatario en un acto con rectores de universidades en el palacio presidencial de Planalto.

El mandatario sostuvo que nunca había visto un Brasil “tomado por tanto odio”, que a su juico es consecuencia de la negación de la política, pero advirtió que ese fenómeno “no es un problema solamente brasileño”.

Embed

Aunque hayamos derrotado a (su antecesor, Jair) Bolsonaro, tenemos que vencer al odio, la mentira, la desinformación, los fanáticos, porque esta sociedad tiene que volver a ser civilizada”, exhortó, según la información precisada por la agencia de noticias AFP.

El 8 de este mes, exactamente una semana después de la asunción de Lula da Silva, miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron y atacaron las sedes de los tres poderes públicos en Brasilia.

En los días siguientes se reveló que los servicios de inteligencia no previnieron de esos hechos a Lula, quien ese día estuvo fuera de Brasilia, y que militares y policías no cumplieron su deber de tratar de evitar la invasión y detener a manifestantes.

No obstante las fallas de seguridad de aquel día, más de 2.000 personas fueron detenidas desde entonces, de las cuales 1.382 continuaban hoy bajo custodia de las autoridades.

Lula da Silva anunció que el 30 de este mes recibirá al jefe del gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, con quien conversará sobre cómo enfrentar el desafío de la extrema derecha. Además, precisó que también formará parte de las charlas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien visitará en Washington el mes próximo.

s