Conflicto diplomático

Maduro le revocó el permiso a Brasil para custodiar la Embajada Argentina en Caracas

Desde el gobierno venezolano aseguran tener "pruebas" de que las instalaciones diplomáticas argentinas han sido utilizadas para planificar actividades terroristas.

Foto: gentileza elespectador.com

Foto: gentileza elespectador.com

La decisión fue tomada tras acusaciones graves por parte de la administración venezolana, que asegura tener "pruebas" de que las instalaciones diplomáticas argentinas han sido utilizadas para planificar actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En un comunicado oficial, la cancillería de Venezuela explicó que la medida se debe a la presencia de "prófugos de la justicia venezolana" dentro de la embajada argentina, quienes estarían involucrados en estos supuestos complots contra las máximas autoridades del país.

Por su parte, el gobierno de Brasil respondió con sorpresa ante la decisión venezolana. En un comunicado, la cancillería brasileña señaló que continuará a cargo de la custodia de la embajada argentina en Caracas, citando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Brasil, Colombia y México exigieron que Nicolás Maduro presente los datos oficiales de las elecciones en Venezuela
 (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Según Brasil, mantendrán la protección de los intereses argentinos hasta que el gobierno de Argentina designe a otro Estado que sea aceptado por Venezuela para asumir esas funciones.

Además, el gobierno brasileño enfatizó "la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina", que actualmente alberga a seis asilados venezolanos, así como la protección de sus bienes y archivos, de acuerdo con las normativas internacionales.

Este nuevo episodio de tensiones entre Caracas y Brasilia añade un capítulo más al complejo panorama diplomático en la región, con implicancias significativas para la relación entre Venezuela, Argentina y Brasil.

Máxima tensión en Caracas: fuerzas chavistas rodean la embajada argentina

La situación en Venezuela se ha intensificado luego de que la Embajada argentina en Caracas se convirtiera en un foco de extrema tensión. Durante la noche del viernes, la sede diplomática fue rodeada por fuerzas de seguridad venezolanas, incluyendo agentes encapuchados del SEBIN y del DAET, según denunciaron los seis dirigentes opositores que se encuentran refugiados en la embajada.

Estos dirigentes, todos cercanos a la líder opositora María Corina Machado, compartieron en redes sociales videos que muestran a numerosos agentes patrullando la zona, mientras la embajada permanecía sin suministro eléctrico.

"Le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del SEBIN y demás cuerpos de seguridad del estado", denunció Omar González Moreno, miembro de la dirección nacional del partido Vente Venezuela, en la red social X.

el-tribunal-supremo-de-justicia-de-venezuela-controlado-por-el-chavismo-ratifico-el-mandato-de-nicolas-maduro-foto-federico-parra-afp-N73XB4LNCNHIBASEACSM64IQHU.avif

Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela y uno de los seis asilados, también denunció el asedio en su cuenta en X: "Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas". Urruchurtu, junto con otros líderes opositores, se refugió en la embajada tras ser acusado por la Fiscalía de la dictadura de delitos como conspiración y traición a la patria.

Además de Urruchurtu, se encuentran refugiados Magalli Meda, jefa de campaña de María Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela; Omar González, ex diputado y jefe de campaña en Anzoátegui; Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela; y Fernando Martínez Mottola, ex ministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Todos enfrentan cargos que van desde conspiración hasta legitimación de capitales.