Estados Unidos

Murió Henry Kissinger, el estadista que definió la política exterior de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX

A los 100 años, el ex secretario de Estado falleció en su casa, en Connecticut. En 1973 fue distinguido con el Nobel de la Paz por un alto al fuego temporal en la Guerra de Vietnam.
A los 100 años

A los 100 años, murió Henry Kissinger, el hombre que marcó la política exterior de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo)

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger murió este miércoles a los 100 años en su casa de Connecticut, según informó la prensa de Estados Unidos.

"El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut", anunció el miércoles por la noche Kissinger Associates a través de un comunicado.

Proyecto nuevo (62).png
A los 100 años, murió Henry Kissinger, el hombre que marcó la política exterior de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX  (AP Foto/Evan Vucci, File)

A los 100 años, murió Henry Kissinger, el hombre que marcó la política exterior de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX (AP Foto/Evan Vucci, File)

¿Cómo fue la vida de Henry Kissinger?

Henry Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Baviera, Alemania. En 1938 llegó a Estados Unidos junto a su familia e inició su carrera en ciencia política en la Universidad de Harvard y se graduó con honores. Luego, ingresó a la política a través del Partido Republicano.

En tanto, fue secretario de Estado bajo las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford (1969-1977) y se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional durante el mandato inicial del primero.

Su última participación en el debate público fue acerca de Ucrania. Kissinger era considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en 1973 fue distinguido con el Nobel de la Paz por su aporte al final de la guerra del Vietnam.

El estadista cumplió un rol fundamental en los principales lineamientos de la política exterior de Estados Unidos, combinando políticas de fuerte intervención, como por ejemplo en América Latina..

El reconocido diplomático fue señalado por haber tenido una participación decisiva en el Golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende en 1973 liderado por el militar Augusto Pinochet. También apoyó dictaduras latinoamericanas desde mediados de los 70 y fue invitado de honor en el Mundial de Fútbol de 1978.