EXCLUSIVO ⚡

Cuál es el otro país que junto con Argentina empieza a vacunar este martes con la Sputnik V

29 de diciembre de 2020 - 09:01
Cuál es el otro país que junto con Argentina empieza a vacunar este martes con la Sputnik V

"El primer lote de la vacuna llegó hoy a Bielorrusia", indicó en un comunicado el Ministerio de Salud de esta exrepública soviética, que, de ese modo, anunció "el comienzo de la vacunación de la población bielorrusa".

Junto con la Argentina y Venezuela son los únicos países fuera de Rusia que aplicarán esta vacuna.

Vacunación selectiva a grupos prioritarios

"Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores sanitarios, los profesores y los especialistas que, debido a las particularidades de su profesión, están a menudo en contacto con otras personas", precisó el ministro de Salud, Dmitri Pinevitch, añadiendo que la vacunación "se hará de forma voluntaria".

 Embed      
La preparación de la vacuna Sputnik V (Foto: AP).
La preparación de la vacuna Sputnik V (Foto: AP).

La cantidad de dosis de que disponen los bielorrusos es una incógnita.

En los últimos días se han enviado lotes de Sputnik V a Argentina, hasta ahora el único país latinoamericano que autorizó esta vacuna y que recibió 300.000 dosis la semana pasada.cMoscú, en tanto, espera contar con "millones de dosis" para el próximo año.

Bielorrusia fue primer país extranjero en homologar la Sputnik V en su territorio en diciembre. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo a partir del 1 de octubre.

"Hoy, Bielorrusia se convirtió en el primer país después de Rusia en comenzar la vacunación de su población con la Sputnik V", indicó en comunicado Kirill Dmitriev, CEO del fondo ruso que financia la vacuna.

Llamada con ese nombre en homenaje al primer satélite lanzado por Rusia en 1957, la Sputnik V fue recibida con escepticismo a nivel internacional ante un anuncio considerado prematuro, en agosto, incluso antes del comienzo de los ensayos clínicos masivos (fase 3) y la publicación de resultados científicos.

Después de las polémicas por las declaraciones de Vladimir Putin, su edad y la aplicación de la vacuna, llegó una aprobación para personas mayores de 60 años. La vacunación para este grupo también se inicia este martes.

Un gobernante cuestionado

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ganó unas cuestionadas elecciones presidenciales el 9 de agosto de 2020. Anunció entonces que había obtenido más del 80% de los votos y se mantendría como presidente, cargo que ocupa desde 1994. Su principal opositora electoral debió huir y refugiarse en Lituania luego del resultado.

 Embed      
Lukashenko, el cuestionado presidente de Bielorrusia, aliado de Putin (Foto: AP).
Lukashenko, el cuestionado presidente de Bielorrusia, aliado de Putin (Foto: AP).

La elección fue desconocida por la Unión Europea. Para muchos, es considerado un dictador y su país es definido como "la Corea del Norte europea".

Bielorrusia tiene una población de 9.485.000 habitantes. Hasta hoy, registra 188.588 infectados y 9.485 muertos por Covid-19