Guerra entre Rusia y Ucrania

Para Vladimir Putin, Estados Unidos usa a Ucrania como campo de experimentos en la guerra

El presidente ruso respondió a la advertencia hecha por Joe Biden sobre posible el uso de armas nucleares
Ucrania es el campo de experimentos de EE.UU. dice Vladimir Putin (Foto: AP)

"Ucrania es el campo de experimentos de EE.UU." dice Vladimir Putin (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Ucrania se convirtió en un campo de experimentos militares y biológicos de los Estados Unidos". Es la dura respuesta de Vladimir Putin al presidente norteamericano Joe Biden. El jefe de la Casa Blanca repitió que rusia cometería un "serio error" si utilizara armas nucleares en la guerra con Ucrania. Vladimir Putin contraatacó este miércoles y acusó al gobierno norteamericano de dominar a Volodímir Zelensky. "El país prácticamente perdió su soberanía está siendo dirigido directamente desde EE.UU.", respondió el titular del Kremlin. Las respuestas desde Moscú fueron casi la contracara de todas las críticas que recibe desde Washington por la continuidad de la guerra que ya lleva más de 8 meses.

putin y las bombas sucias.jpg
Putin reitera que Ucrania planea utilizar

Putin reitera que Ucrania planea utilizar "bombas sucias" en la guerra con Rusia (Foto: AP)

Armas nucleares vs. "bombas sucias"

Vladimir Putin dijo que Zelensky ya lo anunció, pero el mundo occidental guarda silencio. Recurrir a las llamadas "bombas sucias" en su contraofensiva hacia el este de Ucrania, la zona ocupada por Rusia. Se denomina así a las que combinan la capacidad de la dinamita con el uranio. La dinamita, al estallar, dispersa componentes de uranio radiactivo, lo que contamina toda el área de la explosión.

A diferencia de una bomba nuclear - que libera una enorme cantidad de energía sobre la base de la fisión de los átomos - este tipo de armamento tienen un radio de explosión mucho más pequeño y dispersan polvo radiactivo y otros materiales, que afectan a los seres humanos, pero no causan los daños enormes sobre la infraestructura.

Por eso, el presidente de la federación rusa dijo que para los Estados Unidos, Ucrania es una base para la experimentación de material bélico y biológico.

putin en videoconferencia.jpg
El riesgo de un conflicto global sigue siendo alto, advirtió Vladimir Putin (Foto: AP)

El riesgo de un conflicto global sigue siendo alto, advirtió Vladimir Putin (Foto: AP)

El peligro de un conflicto mundial sigue como amenaza

Esa fue otra de las categóricas definiciones de Putin desde Moscú. Dijo que existe un peligro "muy alto" por "una escalada drástica en el enfrentamiento geopolítico global". También dejó entrever que Estados Unidos puede ser responsable del sabotaje al gasoducto bajo el mar báltico, Nord Stream, que dejó si gas a gran parte de Europa. Sin embargo, en su discurso, no aportó ninguna prueba en esa dirección.

Putin dejó estas definiciones en una videoconferencia que dio con representantes del CEI (Comunidad de Estados Independientes) una alianza de 9 de las ex repúblicas soviéticas, con Rusia a la cabeza.

"EE.UU. usa a Ucrania como un ariete contra Moscú", según el presidente de la federación rusa. Constituye una herramienta de la política exterior de Washington y por eso, la paz en el corazón de Europa es algo que no puede vislumbrarse en el horizonte.

s