A diferencia de una bomba nuclear - que libera una enorme cantidad de energía sobre la base de la fisión de los átomos - este tipo de armamento tienen un radio de explosión mucho más pequeño y dispersan polvo radiactivo y otros materiales, que afectan a los seres humanos, pero no causan los daños enormes sobre la infraestructura.
Por eso, el presidente de la federación rusa dijo que para los Estados Unidos, Ucrania es una base para la experimentación de material bélico y biológico.
putin en videoconferencia.jpg
El riesgo de un conflicto global sigue siendo alto, advirtió Vladimir Putin (Foto: AP)
El peligro de un conflicto mundial sigue como amenaza
Esa fue otra de las categóricas definiciones de Putin desde Moscú. Dijo que existe un peligro "muy alto" por "una escalada drástica en el enfrentamiento geopolítico global". También dejó entrever que Estados Unidos puede ser responsable del sabotaje al gasoducto bajo el mar báltico, Nord Stream, que dejó si gas a gran parte de Europa. Sin embargo, en su discurso, no aportó ninguna prueba en esa dirección.
Putin dejó estas definiciones en una videoconferencia que dio con representantes del CEI (Comunidad de Estados Independientes) una alianza de 9 de las ex repúblicas soviéticas, con Rusia a la cabeza.
"EE.UU. usa a Ucrania como un ariete contra Moscú", según el presidente de la federación rusa. Constituye una herramienta de la política exterior de Washington y por eso, la paz en el corazón de Europa es algo que no puede vislumbrarse en el horizonte.