Inteligencia Artificial

Por qué Elon Musk considera a la alianza entre Apple y ChatGPT como una "amenaza"

El dueño de "X", Tesla y Space X, advirtió sobre los riesgos de la unión y amenazó con prohibir los iPhones en sus empresas.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Elon Musk y una dura advertencia sobre la colaboación entre Apple y ChatGPT.(Foto. A24.com)

Elon Musk y una dura advertencia sobre la colaboación entre Apple y ChatGPT.(Foto. A24.com)

Uno de los hombres más ricos del Planeta advirtió que Tim Cook - CEO de Apple - no tiene idea del riesgo concreto que tiene esta incorporación de la Inteligencia Artificial en los celulares más famosos del mundo.

Musk dice que la Inteligencia Artificial estará en condiciones de conocer todos los datos que tenga un usuario en su celular y darle un uso totalmente ignorado por la persona.

Embed

"Si Apple integra Open AI a nivel del sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de seguridad inaceptable", dijo el dueño que "X" (ex Twitter) por el temor a que datos privados y confidenciales caigan en "manos" de ChatGPT y se les de un uso que viole la confidencialidad y seguridad de las personas y de las empresas.

Una amenaza real a la seguridad de los datos de los usuarios

Elon Musk necesitó solo dos mensajes en su red "X" ( es el dueño único de esa empresa) para plantear el problema y la drástica decisión que tomará.

mensaje de elon musk sobre chatgpt y apple.gif

"¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, pero de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad! Apple no tiene idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI. Te están vendiendo río abajo", escribió el dueño de X en su primer mensaje.

Para el megamillonario, la Inteligencia Artificial tendrá una capacidad "autónoma" como para "tomar" los datos de los usuarios y todo lo que encuentre en la memoria de un iPhone.

Una vez que los datos estén en manos de ChatGPT y su IA, nadie sabe que uso puede darle, incluso interactuando con otras máquinas que usen la Inteligencia Artificial. Esto configura un riesgo gravísimo para la seguridad de las personas y también de las empresas, por lo que Musk anuncia una drástica decisión.

Prohibición de usar iPhone en las empresas de Musk

Según el magnate, puede darse un manejo autónomo de datos confidenciales o "secretos". Es por eso que ya decidió que hará y lo anunció por "X.

musk contra chapgpt.jpg
Musk prohibe el uso de Iphone en sus empresas si están equipados con chatGPT y la inteligencia Artifical. (Foto: Cuenta de X de Musk)

Musk prohibe el uso de Iphone en sus empresas si están equipados con chatGPT y la inteligencia Artifical. (Foto: Cuenta de X de Musk)

"Si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable", dijo.

Incluso hizo una broma, pero que grafica la preocupación por lo que esta asociación implica. Dijo que haría falta utilizar una "jaula de faraday" para bloquear a los celulares y evitar que la Inteligencia Artificial se active y "robe datos de las empresas".

La jaula de Faraday es el efecto por el cual el campo electromagnético es nulo y no tiene propagación. Por ejemplo, en una ruta, las ruedas de caucho hacen que un auto pueda recibir una descarga eléctrica sin inconvenientes para sus ocupantes. La electricidad circula por el metal del vehículo y llega a la tierra por los neumáticos.

jaula de faraday.jpg
La jaula de Faraday, el recurso irónico que planteó Musk para protegerse de celulares equipados con Inteligencia Artificial. (Foto: A24.com)

La jaula de Faraday, el recurso irónico que planteó Musk para protegerse de celulares equipados con Inteligencia Artificial. (Foto: A24.com)

Musk dice que esa sería la solución para "aislar" a celulares que serían "potencialmente independientes" y podrían apropiarse de datos confidenciales. Por eso, los prohibirán en sus empresas.

Para Apple, son más oportunidades para los usuarios

La empresa de la manzanita presentó en el inicio de esta semana "Apple Intelligence", un nuevo sistema para optimizar el uso de sus dispositivos como el iPhone y la Mac mediante Inteligencia Artificial (IA) generativa, un anuncio muy esperado por los mercados.

Las dos cabezas de las empresas presentaron la fusión como un gran avance lleno de posibilidades para los potenciales usuarios de los nuevos modelos de Iphone.

cook y altman .jpg
Sam Altman y Tim Cook, saludan la fusión de ChatGPT y Apple para crear

Sam Altman y Tim Cook, saludan la fusión de ChatGPT y Apple para crear "Apple Intelligence". (Foto: A24.com)

"Estamos felices de colaborar con Apple para integrar ChatGPT en sus aparatos. Pienso que les gustará", escribió en redes sociales el director general de OpenAI, Sam Altman.

"Apple Intelligence" figurará en la nueva versión del sistema operativo iOS 18 y Tim Cook, CEO de la empresa dijo: "Pensamos que 'Apple Intelligence' será indispensable en los productos que ya tienen un papel esencial en nuestras vidas".

Este nuevo sistema de Apple busca mejorar y simplificar el uso de los aparatos de la empresa y sus aplicaciones. Por ejemplo, a través de SIRI, el sistema para dar ódenes o hacer pedidos con la voz, el celular dará más rápido la respuesta esperada.

Pero es ahí donde Elon Musk plantea su preocupación por esta alternativa. Una vez que la Inteligencia Artificial cumpla con la orden pedida, ¿qué podra hacer con los datos de los usuarios que irá acumulando? ¿Lo compartirá con la Inteligencia Artificial en otros equipos? Po ejemplo, información financiera de un propietario de un celular puede caer en manos de un banco sin que el usuario lo sepa.

A eso se opone Elon Musk y usa su red social para enviar un mensaje de alerta al mundo entero.