Bloquear el espacio aéreo hacia Irán
Es otro de los objetivos que hizo conocer el presidente iraní. Entre Israel y ese país hay 1.789 kilómetros en línea recta. Entonces, Irán pretende que países intermedios se pronuncien claramente en contra de permitir que elementos israelíes surquen sus espacios aéreos.
espacio aéreo entre Israel e Irán.jpg
Las vías de Israel para atacar a Irán, en línea recta o sin violar el espacio aéreo de otros países de la región. (Foto: A24.com)
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, instó a Irak, Siria y Jordania para que impidan que Israel utilice su espacio aéreo, con aviones, drones y misiles. En lugar de los casi 2.000 kilómetros en línea recta, los ataques deberían recorrer entre el doble y el triple de distancia si tuvieran que ir solo por el mar Mediterráneo o volar sobre el Mar Rojo, y llegar a Irán desde el sur por el golfo pérsico.
presidente de Irán.jpg
El presidente iraní condiciona el fin de la guerra a la actitud que mantiene Israel. (Foto: Reuters)
Esto tiene dos consecuencias ventajosas para Irán. Primero, una vez detectada la salida de un nuevo ataque, el gobierno tiene más tiempo para prepararse y alertar a la población. Israel, además, debe emplazar sus bombas en misiles de mayor alcance,que reduciría la cantidad de vectores disponibles.
El pedido de este último día hábil de la semana es un refuerzo de lo que sucedió el pasado domingo: Irán pidió al el gobierno iraquí que ejerza una mayor vigilancia y protección de sus fronteras y espacio aéreo para evitar que el territorio iraquí sea utilizado indebidamente contra la República Islámica de Irán. Siria tiene un nuevo gobierno tras derrocar al dictador Al Assad, pero no se sabe qué postura puede adoptar. Jordania tiene relaciones diplomáticas con Israel y es, de los tres, el país menos cercano en términos ideológicos y geopolíticos del régimen de los fundamentalistas islámicos.
Mientras tanto, transcurre el tiempo autoimpuesto por Donald Trump. En 14 días, decidirá si ataca o no directamente a Irán. El conflicto sigue escalando con ataques entre ambos países.