Crisis

Qué hay detrás del conflicto en Medio Oriente que amenaza con una nueva guerra entre Israel y palestinos

Los ataques con misiles y cohetes van en aumento entre países. La escalada ya dejó 50 muertos y amenaza con agravarse.
por Roberto Adrián Maidana |
Más de 50 muertos en los ataques entre Israel y Hamas desde la franja de Gaza (Foto: AP)

Más de 50 muertos en los ataques entre Israel y Hamas desde la franja de Gaza (Foto: AP)

Hamas lanzó cohetes contra las ciudades israelíes. Incluso hasta Tel Aviv, en el norte del país. Israel atacó Gaza con misiles y la aviación. Gran cantidad de población civil sufre las consecuencias de esta escalada que avanza hacia una nueva guerra en Medio Oriente. Los líderes de ambos lados no hablan de disminuir el nivel de confrontación, sino todo lo contrario.

Esta última noche, el cielo entre Palestina e Israel se iluminó por el intercambio de misiles, sumados a los de defensa por parte del "escudo de acero" israelí, que destruye los cohetes en pleno vuelo.

Los orígenes de este conflicto

Está sustentado sobre tres ejes que se dieron en los últimos 40 días (el Ramadán, el mes de ayuno para los musulmanes).

  • El Día de Jerusalén

El fin de semana pasado fue de los peores en cuanto a disturbios de este tipo desde 2017. La llamada Marcha de la Bandera conmemora la captura de la parte oriental de Jerusalén por parte de Israel en 1967, cuando, durante la Guerra de los Seis Días, tomó el control efectivo de toda la ciudad

Los enfrentamientos de este lunes, en tanto, tuvieron lugar fuera de la mezquita Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos arrojaron piedras a policías antidisturbios israelíes, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

  • Intento de desalojo de familias palestina

Es el esfuerzo legal de larga data por parte de grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el cercano distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental.

  • Tensiones durante el Ramadán

Cuando comenzó el mes de ayuno, sagrado para los musulmanes, estallaron enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos que protestaban contra las barreras de seguridad fuera de la Puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, que les impidieron reunirse allí durante la noche.

La escalada de la violencia

bombardeo en gaza.JPG
Medio Oriente: La franja de Gaza, alcanzada por los bombardeos israelíes (Foto: AP)

Medio Oriente: La franja de Gaza, alcanzada por los bombardeos israelíes (Foto: AP)

Allí comenzó todo. Al principio con los choques en Jerusalén entre palestinos y la policía israelí. Luego vino la respuesta de Hamas con los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza. Israel activó su sistema de defensa. Pero luego inició su etapa de represalias con ataques sobre Gaza, el lugar base de Hamas.

Durante el día miércoles, los cohetes de Hamas llegaron hasta Jerusalén, a 70 km de distancia. Por primera vez desde la guerra de 2014. Israel, a su vez, volvió a atacar las posiciones de Hamas en Gaza.

Esta noche, el intercambio de misiles fue intensísimo. Uno de los cohetes israelíes hizo colapsar a un edificio de 12 plantas en la ciudad de Gaza. El ejército de Israel asegura que ese edificio concentraba a la dirigencia de Hamas, que lanzó más de 800 cohetes contra el territorio israelí.

El nuevo saldo de la madrugada fue de 50 muertos y cientos de heridos en total

ataques en israel.JPG
La policía israelí custodia mientras caen los cohetes lanzados desde Gaza (Foto: AP)

La policía israelí custodia mientras caen los cohetes lanzados desde Gaza (Foto: AP)

Advertencia de la Corte Penal Internacional

"Asisto con una gran preocupación a la escalada de violencia en Cisjordania, incluyendo Jerusalén-Este, así como en Gaza y en sus alrededores, y a la posible comisión de crímenes en el marco de Estatuto de Roma", se expresó en Twitter la Corte Penal Internacional (CPI) a través de la fiscal Fatou Bensouda.

https://twitter.com/IntlCrimCourt/status/1392364652504522753

La fiscal reiteró el llamado a buscar fórmulas de entendimiento y recuperar la paz: "Me hago eco del llamado de la comunidad internacional a la calma, la reactivación y el cese de la violencia". De todos modos, Israel no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

ataque desde avión.JPG
Imágen de satelital sobre le ataque de un misil israelí en la Franja de Gaza (Foto: AP)

Imágen de satelital sobre le ataque de un misil israelí en la Franja de Gaza (Foto: AP)

Mientras tanto, el conflicto sigue escalando. El ministro de defensa de Israel, Benjamin Gantz , acaba de declarar que en los ataques varios de los líderes de Hamas han muerto. Y anunció: "Solo habrá tregua con Gaza si hay una calma duradera".

Embed