Yair Horn, es hincha de Atlanta al igual que Eitan, su hermano 11 años menor y quien también fue raptado por Hamás. Yair tiene 46 años y estudió en el Scholem Aleijem de Villa Crespo. En octubre de 2000, cuando tenía 22 años, emigró desde la Argentina hacia Israel y su hermano seguiría sus pasos poco tiempo después.
913725-000-36v77nq (1).jpg
El 7 de octubre de 2023, Yair estaba en su hogar del kibutz Nir Oz, una de las comunidades más golpeadas por el ataque terrorista, ya que se encuentra pegada a la Franja de Gaza. Antes de su captura, trabajaba en la construcción y estaba muy involucrado en la vida del kibutz, organizando fiestas y actividades.
Eitan, quien estaba de visita en lo de su hermano al momento de la captura de ambos, se dedica al área de educación, trabajaba con jóvenes que viajan por planes de estudio y acompañaba a chicos de nivel primario y secundario.
https___thumbs.vodgc.net_1-398-0U8Uju1739571619918-1739575782.avif
El detenido argentino será entregado mañana a la Cruz Roja. (Foto: The Times Of Israel)
Los padres de Yair Horn no sabían nada de él desde octubre del 2023
El padre de ambos, Itzik Horn, es un periodista argentino que en 2000 se instaló con su familia en Israel. “¿Estás en el refugio?”, le preguntó aquel sábado a Yair cuando se desató el pánico. Nunca obtuvo respuesta. Luego se enteró que sus dos hijos estaban juntos.
Pero la madre de ambos, Ruthy Chmiel Strum, sí pudo conversar brevemente con ellos ese día. “Les escribí y les pregunté si estaban en el refugio, que es la habitación de Yair ”, contó la mujer al medio israelí Ynet. “Sí, estamos acá”, contestaron. “¿Cerraron con llave? ¿Cómo están?”, repreguntó ella aún sin dimensionar la gravedad del asunto.
En enero de este año, unos días antes de que se alcance un alto el fuego, Hamás filtró a varios medios de comunicación una lista de 33 rehenes que podría liberar en la que aparecían tanto Yair como los niños Bibas y su madre. Eitan no figuraba entre los nombres.