Tragedia

Recuperaron los datos de las cajas negras del avión que se estrelló en Brasil

Los datos fueron rescatados y enviados este sábado al laboratorio principal del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos.

Recuperaron todos los datos de las cajas negras del avión que se estrelló en Brasil. (Foto: AP)

Recuperaron todos los datos de las cajas negras del avión que se estrelló en Brasil. (Foto: AP)

Los investigadores del accidente aéreo con 62 víctimas ocurrido el viernes en el estado de San Pablo, Brasil, indicaron este domingo que "ya se recuperaron todas las informaciones contenidas en las cajas negras del avión siniestrado". Ahora se sabrá qué le pasó a la aeronave en los minutos previos a desplomarse.

El brigadier Marcelo Moreno, director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CENIPA) de la Fuerza Aérea Brasileña, afirmó: "En la mañana de este domingo conseguimos con el 100% de éxito la obtención de las informaciones de voz y de datos de las grabadoras (cajas negras) en los momentos que antecedieron al accidente".

Asimismo, explicó que los investigadores "ahora comenzarán a analizar todos los datos extraídos para intentar descubrir las causas del accidente". Y añadió: "El trabajo apenas comienza. Los datos fueron obtenidos y validados".

Cuándo estará el informe preliminar con las causas del accidente aéreo en Brasil

Moreno se comprometió a entregar "en menos de un mes" un primer informe preliminar con los datos obtenidos a fines de que se esclarezca el desplome del avión de la aerolínea Voepass el viernes pasado.

Los dos grabadores, uno de voz con las conversaciones en la cabina y otro de datos con todas las informaciones del vuelo, fueron rescatadas en la noche del viernes y enviadas este sábado al laboratorio principal del Cenipa en Brasilia. Según trascendió, los pilotos no pidieron ayuda ni reportaron condiciones meteorológicas adversas.

En ese marco, el oficial aeronáutico precisó que aún es prematuro hablar acerca de las diferentes hipótesis que vienen señalado los especialistas sobre las causas del accidente. La principal plantea la posible acumulación de hielo en las alas del avión, que explicaría su caída.