Medios

Renuncias en el gabinete: qué se dijo en la prensa extranjera ante la crisis en el Gobierno

Todas las miradas coinciden en que la administración de Alberto Fernández está en un momento crítico tras la derrota electoral y cuando debe negociar con el FMI
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La crisis interna en el gobierno del Frente de Todos

La crisis interna en el gobierno del Frente de Todos, en la prensa del mundo (Foto: AP).

El gobierno de Alberto Fernández en la Argentina quedó en un su momento más difícil desde que asumió en diciembre de 2019. Esa es la visión generalizada de los principales medios internacionales tras la renuncia en masa presentada por los funcionarios kirchneristas.

CNN

"Al menos cinco ministros de Argentina ponen su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández", tituló la cadena de noticias norteamericana.

renuncias cnn.jpg
la CNN, sobre las renuncias de los funcionarios kirchneristas en el gobierno de Alberto Fernández (Foto: CNN)

la CNN, sobre las renuncias de los funcionarios kirchneristas en el gobierno de Alberto Fernández (Foto: CNN)

Enumera a los funcionarios renunciantes: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Justicia, Martín Soria; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el de Cultura, Tristán Bauer; el de Ambiente, Juan Cabandié, entre otros. También destaca que ante la crisis en que se encuentra el gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa se ha reservado el papel de mediador entre los sectores de la alianza en el poder.

renuncias euronews.jpg
Euronews calificó la salida de los kirchneristas del gobierno como una

Euronews calificó la salida de los kirchneristas del gobierno como una "cascada de renuncias". (Foto: euronews)

Euronews

"Cascada de renuncias en el Gobierno argentino tras la derrota electoral del domingo", consigna la agencia europea de noticias. Marca una contradicción en el seno de la alianza en el gobierno. Los renunciantes son "todos considerados del ala kirchnerista del peronismo, que lidera la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández", dice la agencia mientras destaca que "apenas el lunes, el mandatario aseguró que respaldaría a los miembros de su Gobierno".

renuncias el país.jpg
El país, con uno de los análisis más profundos sobre la crisis argentina (Foto: El País)

El país, con uno de los análisis más profundos sobre la crisis argentina (Foto: El País)

El País, de España

Como siempre, uno de los análisis más completos es el del diario madrileño El País. "Crisis política en Argentina: renuncian los ministros de Cristina Fernández de Kirchner". Fue el título de la nota en la que destaca inmediatamente: "La medida tensiona al máximo la coalición del gobierno peronista y condiciona a los ministros apadrinados por el presidente Alberto Fernández".

El País pone el foco en el ministro de Economía. "La embestida contra Martín Guzmán por parte de voceros formales e informales del kirchnerismo ha sido evidente desde antes incluso de las elecciones del domingo pasado", destaca el medio español. Aunque luego informa de un llamado telefónico de Cristina Fernández de Kirchner al propio Guzmán en el que le habría dicho "que no era cierto que ella esté pidiendo su cabeza".

renuncias afp.jpg
las renuncias sacuden al gobierno de Alberto Frnández, para la agencia France Press (Foto: AFP)

las renuncias sacuden al gobierno de Alberto Frnández, para la agencia France Press (Foto: AFP)

AFP

"Cinco ministros presentan renuncia y sacuden al gobierno de Argentina", tituló la principal agencia francesa de noticias. En el desarrollo de la noticia dice que "Alberto Fernández aún debe decidir si las acepta, tras la inesperada derrota electoral sufrida por el oficialismo hace tres días en primarias legislativas, que derivó en una crisis política dentro de su alianza de centro-izquierda".

El País de Uruguay

"Denuncia de 'golpe K' y el temor a un estallido social en Argentina“, fue el duro título del diario El País que se publica en Montevideo. Citó palabras del expresidente Eduardo Duhalde, quien advirtió que "la situación es muy delicada” y “no hay que echar más leña al fuego”.

renuncias el pais uy.jpg
El diario

El diario "El País" de Uruguay habla de la denuncia de un "golpe K" ( Foto: El País de Uruguay)

También cita una declaración de Elisa Carrió: "Esto ya venía mal de origen porque Cristina Kirchner, la vice, fue la que eligió al presidente. Un vicepresidente no puede ser el jefe de la oposición”.

repercusiones o globo.jpg
O Globo prefirió enfocar su análisis sobre argentina en el

O Globo prefirió enfocar su análisis sobre argentina en el "fenómeno Milei" y no en la crisis de gobierno (Foto: O Globo)

Indiferencia en Brasil

En sus ediciones de hoy, ni Folha de Sao Paulo, ni Estadao ni O Globo destacan la crisis en nuestro país. Por el contrario, la única nota relevante está en O Globo, que hizo foco en el fenómeno Javier Milei, caracterizado como un émulo de Jair Bolsonaro.

repercusiones o globo 2.jpg
Comentario secundario en O Globo sobre la crisis en la Argentina (Foto: O Globo)

Comentario secundario en O Globo sobre la crisis en la Argentina (Foto: O Globo)

Financial Times

Solo tiene una mención secundaria a la renuncia presentada por cinco ministros tras la derrota en las PASO. Ni siquiera los identifica como del sector kirchnerista en su título.

repercusión ft.jpg

Al margen, el diario económico realiza una grave advertencia por la deuda. “La Argentina es conocida por decepcionar a los inversores”, es la dura conclusión que realiza el Financial Times tras el resultado de las PASO.

Más que ocuparse de la crisis de poder, la publicación especializada en temas económicos conjetura una negociación más que difícil con el FMI "Quedó diferida hasta luego de las elecciones de noviembre, pero la crisis tras las pasó agrega nubarrones a la siempre complicada economía argentina y su relación con los acreedores externos.

Sostiene que si bien la derrota podría ser una señal auspiciosa para acercarse al FMI, en la Argentina nada es tan lineal. "El mal resultado del partido peronista de izquierda del presidente Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las elecciones presidenciales de 2023”, según el FT.

Sobre la crisis con la retirada de los funcionario K, dice: "Es probable que Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta y el verdadero poder detrás del trono, presione para que se produzca un cambio en el gabinete para impulsar la influencia de su facción más radical”.

Y tiene una conclusión nada auspiciosa: "Aunque el Gobierno puede verse obligado a moderar la política económica, hay margen para sorpresas desagradables”.

s