Joe Biden dio otro paso. Autorizó a Ucrania al uso de minas antipersonales para detener el avance ruso por tierra. De manera preventiva, los Estados Unidos ordenaron que su embajada en Kiev sea desalojada, ante el temor de ataques más profundos y selectivos por parte de las fuerzas rusas.
Protocolo nuclear de Putin y ataques sobre Ucrania
El Kremlin comunicó en la jornada pasada que Vladimir Putin modificó por decreto el protocolo nuclear. Si un país con tecnología y armamento nuclear - como los Estados Unidos - ayudan directamente con armas de alcance al territorio ruso, se interpretará como un acto hostil y hablitará incluso a una respuesta con armamento nuclear.
Es por eso, que a la espera de represalias sobre Ucrania, la Casa Blanca ordenó cerrar y desalojar la misión diplomática e Kiev. La capital de Ucrania puede ser nuevamente un blanco estratégico de las fuerzas rusas -como en el principio de la invasión entre febrero y abril de 2022 - por lo que puede esperarse nuevos bombardeos.
En efecto, eso es lo que pasó este miércoles. Pero Rusia no fue más allá de lo que ha sucedido hasta ahora. Lanzó sus ataques con drones y misiles convencionales. La guerra, tras 1.001 aún no ha escalado más, pero está lejos de una solución, esa que dice tener muy rápido Donald Trump para cuando regrese al poder.
embajada norteamericana.jpg
La embajada norteamericana en Kiev, Ucrania. Desalojada por temor a un grave ataque ruso con misiles. (Foto: Gentileza Defensenews)
Europa en alerta máxima por la decisión de Joe Biden
La autorización a usar misiles de largo alcance a Ucrania tuvo un efecto secundario pero muy grave en Europa. Los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tienen clara conciencia del alcance de los eventuales misiles rusos con carga nuclear.
Si los misiles se dispararan desde Kaliningrado, al norte de polonia, un primer radio de destrucción de 700 km. llegaría hasta la mitad de Alemania, toda Dinamarca y gran parte de Nooruega.
misiles rusos en europa .jpg
Europa occidental preocupada por los rangos de alcance de misiles rusos con cabezas nucleares. (Foto: Gentileza BBC)
Pero si fuera un tipode misil de mayor rango, 1.500 km. de radio, una bomba atómica podría llegar a cualquier punto del viejo continente. Solo la península ibérica Irlanda e Islandia quedarían fuera de alcance. Una catástrofe que podría desencadenar la III Guerra Mundial.
Otra medida de Biden a favor de Ucrania
Joe Biden está dispuesto a sostener su compromiso con Ucrania hasta su último día en la oficina Oval. Lo dijo en su intervención de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro. Luego, autorizó que Estados Unidos envíe un cargamento de minas antipersonales.
El objetivo es que el ejército ucraniano pueda colocarlos sobre el terreno que va conquistando sobre Ucrania. El objetivo es que las tropas rusas se vean impedidas de avanzar al ritmo que lo han hecho en los últimos meses.
Pero la amenaza de usar armamento nuclear también preocupa al otro lado del planeta. Xi jinping, aliado de Putin, recomendó no escalar en una situación que ya es muy complicada. Lo mejor sería dar un paso atrás y dejar de lado el cambio en ese protocolo nuclear.