Conflicto internacional

Rusia avanza sobre Mariupol y cerca de Vladimir Putin lanzan una "amenaza nuclear" a la OTAN

El jefe de la agencia especial del Kremlin, Dmitry Rogozin se pronunció en su canal de Telegram y señaló que el objetivo de Rusia es "derrotar al enemigo Occidente y expulsar a Ucrania del mapa"
Lula criticó en la revista TIME a Zelenski por no hacer más esfuerzos para la paz (foto: Archivo)

Lula criticó en la revista TIME a Zelenski por no hacer más esfuerzos para la paz (foto: Archivo)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó este domingo que 60 personas murieron luego de que un ataque aéreo ruso alcanzara una escuela en el este de Ucrania, en cuyo sótano había decenas de refugiados. Al mismo tiempo un alfil de Vladimir Putin lanzó una "amenaza nuclear" a la OTAN.

"En el pueblo de Bilogorivka, en la región de Lugansk, una bomba rusa mató a 60 civiles", afirmó Zelenski durante una intervención por videoconferencia en una cumbre del Grupo de los Siete (G7).

Más temprano, el mandatario local había anticipado que el ataque a la escuela provocó un incendio y que rescatistas habían logrado sacar solamente a 27 personas con vida, a la vez que confirmó que dos chicos de 11 y 14 años murieron en otro ataque ruso en la vecina localidad de Privillia.

Ucrania Zelensky.png
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó este domingo que 60 personas murieron

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó este domingo que 60 personas murieron

Rusia avanza sobre Mariúpol

Un día antes del desfile anual en Moscú para celebrar la victoria soviética contra los nazis en 1945, que en Rusia se recuerda el 9 de mayo, fuerzas rusas buscaban completar la captura de la sureña ciudad Mariupol, en el Donbass.

Cabe destacar que el único lugar de la ciudad que no está bajo control ruso es una una planta siderúrgica. Los combatientes ucranianos que siguen en su interior se niegan a deponer las armas. Asimismo, se cree que cientos de ellos están heridos.

tanques rusos en la zona.jpg
Las fuerzas rusas buscaban completar la captura de la sureña ciudad Mariupol, en el Donbass.

Las fuerzas rusas buscaban completar la captura de la sureña ciudad Mariupol, en el Donbass.

El Ejército ruso tiene rodeada la planta. "Rendirse no es una opción", dijo Ilya Somoilenko, oficial de inteligencia del Batallón Azov, la unidad militar ucraniana que resiste en la planta.

En otras partes de la costa de Ucrania, varias explosiones se escucharon en la gran ciudad portuaria de Odesa, sobre el mar Negro. La Marina ucraniana también aseguró haber destruido, a un centenar de kilómetros de las costas de Odesa, el navío de desembarco ruso Serna. Esta información no fue confirmada por Rusia, que declaró en cambio que hundió "el barco de asalto ucraniano Stanislav".

Desde el entorno de Vladimir Putin lanzaron una "amenaza nuclear" a la OTAN

“En una guerra nuclear, los países de la OTAN serán destruidos por nosotros en media hora”. La dura advertencia fue emitida por un alfil del presidente Vladimir Putin, el jefe de la agencia espacial de Rusia, Dmitry Rogozin.

El funcionario ruso se pronunció a través de su canal en Telegram, donde continuó: “Pero no debemos permitirlo, porque las consecuencias del intercambio de ataques nucleares afectarán el estado de nuestra Tierra”.

Así, Rogozin consideró que será necesario para Rusia “derrotar a este enemigo económica y militarmente más poderoso por medios militares convencionales”.

putin.jpg
Desde el entorno de Vladimir Putin lanzan una

Desde el entorno de Vladimir Putin lanzan una "amenaza nuclear" a la OTAN (foto: Archivo)

“Tal victoria es posible con la plena solidaridad de todo el país con el ejército, con la movilización de la economía estatal, con la transferencia del complejo militar-industrial y los sectores industriales relacionados de Rusia a una base militar”, sostuvo, y enfatizó: “Y esto debe hacerse de inmediato y rápidamente”.

El jefe de la agencia Roscosmos también señaló que el objetivo de la invasión de tropas rusa es “derrotar al enemigo Occidente y expulsar a Ucrania del mapa”.

El G7 impone nuevas sanciones a Rusia

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró conversaciones por videoconferencia con líderes del G7 y marcó el aniversario del Día de la Victoria Soviética con un mensaje comparando la situación actual. "La oscuridad volvió a Ucrania", sostuvo Zelenski.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, también comparó la Segunda Guerra con el actual conflicto. "Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra".

En paralelo, los países más industrializados, reunidos en el G7, se comprometieron a prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso. Aspiran a que la decisión implique un duro golpe a la principal arteria de la economía de Putin y restrinja los ingresos que necesita para financiar su guerra, dijo la Casa Blanca.

biden-g7.jpg
EE.UU. anunció que el G7 dejará de importar petróleo ruso de forma gradual

EE.UU. anunció que el G7 dejará de importar petróleo ruso de forma gradual

En otro comunicado, el G7 acusó a Rusia de violar el orden internacional y aseguraron que se mantienen unidos en su determinación de que el presidente Putin no debe ganar la guerra. Al mismo tiempo aseguraron que continuarán fortaleciendo sanciones contra las "élites financieras" y la Unión Europea planea nueva serie de sanciones contra el banco Gazprombank, los medios de comunicación públicos y la industria armamentística o nuclear de Moscú.

Estados Unidos ordenó enviar de nuevo al personal diplomático a la embajada de su país en Kiev para resaltar que las fuerzas rusas no lograron tomar la capital ucraniana. También se preparaba hoy para anunciar un nuevo conjunto de sanciones a Rusia que incluirán la prohibición de brindar servicios de consultoría a todas las empresas de ese país, la prohibición de proveer equipos y financiar con publicidad a tres de los mayores canales de televisión rusos, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, un refugio para desplazados en el día en que ambos países celebran el Día de la Madre.

s