image.png
Antony Blinken, secretario de estado norteamericano con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Foto: gentileza El Periódico)
"Rusia se estanca"
Para el secretario de estado de los EE.UU. el Kremlin ya no podrá conquistar la capital de Ucrania, pero al mismo tiempo, la ofensiva sobre el este también se complica por la resistencia de Mariupol. "Estamos orgullosos de la resistencia del pueblo ucraniano y por eso se debe mantener el apoyo que recibe de 30 países contra la invasión rusa", dijo Blinken.
Ambos funcionarios de Estados Unidos siguieron luego su viaje hacia Polonia. Antes dieron otra demostración del apoyo a Zelenski. En breve retomará la tarea la misión diplomática en Kiev. Con Bridget Brink (actualmente en Eslovaquia) como la nueva embajadora.
bridget brink.jpg
Bridget Brink será la nueva embajadora norteamericana en la reapertura de la misión diplomática en Kiev, Ucrania (Foto: Departamento de Estado norteamericano)
Desde Polonia, Blinken resumió lo que ve como el camino hacia la derrota de Rusia en esta guerra
blinken tuit.jpg
Comentario por Twitter de Antony Blinken a favor de Ucrania (Foto: Cuenta oficial de Antony Blinken)
"En nuestro viaje, @SecDef y yo tomamos un tren a Kiev desde Polonia. Vimos gente en las calles y pruebas claras de que se ganó la batalla por Kiev. Pero sabemos que eso contrasta fuertemente con otras partes de Ucrania, donde el ejército ruso continúa cometiendo atrocidades", escribió.
La III Guerra Mundial
La respuesta del Kremlin llegó rápido. El Canciller ruso, Serguei Lavrov hizo una declaración inquietante. Dijo que "una III Guerra Mundial es posible, es algo que no debe ser subestimado". El canciller dio esta definición en una entrevista por televisión en Moscú.
En la nota marcó un contraste entre los dichos y los hechos: “Todo el mundo está recitando 'conjuros' para que en ningún caso podemos permitir la Tercera Guerra Mundial”, expresó Lavrov, pero enseguida advirtió:
"Ahora, los riesgos son bastante significativos. El peligro es serio, es real. No debe subestimarse”.
lavrov y la tercera guerra mundial.jpg
Serguei Lavrov, canciller ruso, alertó sobre una posible III guerra mundial (Foto: Archivo)
Comparó la situación con la crisis de los misiles en octubre de 1962. Cuando el mundo pensó que habría una conflagración nuclear por el propósito de la Unión Soviética de instalar misiles en Cuba apuntando hacia los Estados Unidos.
"En esa época, la crisis se resolvió porque había reglas claras, pero ahora, esas reglas ya no están", señaló Lavrov.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter que los comentarios de Lavrov subrayan la necesidad de Ucrania de ayuda occidental: “Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí la charla sobre un peligro "real" de la Tercera Guerra Mundial. Esto solo significa que Moscú siente la derrota en Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el lunes que las conversaciones de paz con Ucrania continuarían, al tiempo que advirtió que había un peligro "real" de una Tercera Guerra Mundial.
Pese a ello, Lavrov dijo que Rusia no renuncia a seguir haciendo un esfuerzo para una negociación con Ucrania.
Tal vez por eso, el canciller de Ucrania le dio otra interpretación a su par ruso. Para Dmytro Kuleba, las palabras de Lavrov solo es el último intento para asustar al mundo para que no apoye a Ucrania".
De ahí que hable de un peligro "real" de la III Guerra Mundial. Según Kuleba,"esto solo significa que Moscú siente la derrota en Ucrania".