Renuncia de Martín Guzmán

"Tensiones" y "debilitamiento": así replicaron los medios del mundo la salida de Martín Guzmán

Desde España, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil entre otros países se hicieron eco de la renuncia sorpresiva del ministro argentino. ¿Qué dijeron?
Cómo reflejaron los diarios del mundo la noticia de la salida de Guzmán

Cómo reflejaron los diarios del mundo la noticia de la salida de Guzmán

Las publicaciones de España, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil coinciden en que el portazo debilita a Alberto Fernández y abre paso nuevamente a un clima de incertidumbre.

España

El diario El País de España tituló: "El ministro de Economía de Argentina cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia". El artículo asegura que su salida deja al Gobierno de Fernández sumido en una "grave crisis política" y que las palabras de la vicepresidenta en el acto de Ensenada fueron directamente al corazón del conflicto con el funcionario que la propia titular del Senado dijo alguna vez, "no funciona".

"Las negociaciones con Fondo marcaron el inicio del deterioro de las relaciones entre el presidente Fernández y Kirchner. La vicepresidenta exigía mano dura con el Fondo, al que acusaba de haber intentado financiar la reelección de Macri con un crédito que Argentina no estaba en condiciones de devolver. Por eso exigía una quita del capital y plazos mucho más largos de los que el Fondo estaba a dispuesto a conceder. Cuando Fernández y Guzmán anunciaron el acuerdo con el FMI el 28 de enero de este año, la ruptura en la cúpula del Gobierno peronista estaba consumada.", escribió el prestigioso medio español.

Hacia adelante, la publicación aseguró que "Argentina entra ahora en una nueva etapa de incertidumbre, con un presidente con cada vez menos poder y una vicepresidenta que ha decidido recrudecer la guerra contra quien fuera su delfín político. Cuando se conozca el nombre del sucesor de Guzmán se sabrá quien habrá perdido más en esta batalla".

alberto guzman.jpeg

Uruguay

Para El Observador de Uruguay, Guzmán era sólo sostenido por "el apoyo" del Presidente y con su renuncia el jefe de Estado queda "debilitado por el alejamiento de una figura de su extrema confianza", sumado a la polémica salida de poco más de un mes del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Se verá si este terremoto alcanza a romper o no el Frente de Todos y para ello será clave la definición del reemplazante de Martín Guzmán para un puesto que es un fierro caliente que sólo aumenta su temperatura", advirtió el medio del país vecino.

Brasil

El medio oficialista brasileño O Globo advirtió que Guzmán “perdió este año el apoyo del ala de extrema izquierda de la coalición controlada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Con la salida de Guzmán, surgen serias dudas sobre la sustentabilidad de Fernández, cuando falta un año y tres meses para las elecciones presidenciales”, agregó la nota. Y subrayó: “La renuncia de Guzmán es una clara derrota política para Alberto Fernández, en su permanente y cada vez más pública y feroz disputa con la vicepresidenta”.

cristina-kirchner-y-martin-guzman-1233979.jpg

Chile

La edición digital de El Mercurio de Chile indicó en su titular que la dimisión de Guzmán "agrava la crisis interna en el Gobierno de Alberto Fernández".

Paraguay

El medio ABC de Paraguay tituló: "Guzmán, de renegociar la deuda a renunciar por la tensión política" y destacó las negociaciones con los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Uno de los peores momentos con los que debió lidiar fue cuando se desencadenó tras la derrota del oficialismo en las primarias legislativas, cuando la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que fue presidenta entre 2007 y 2015, hizo públicas sus críticas a la política económica", escribió el medio.

s