Economía

Inflación, PBI, pobreza: ¿cómo dejó los principales indicadores de la economía Martín Guzmán?

Las cifras y sus movimientos durante la gestión del saliente ministro de Economía. Qué factores influenciaron las alzas y bajas.
Inflación

Inflación, empleo, dólar y PBI: cómo dejó la economía Martín Guzmán

Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía y dejó atrás más de 30 meses de logros como la renegociación de la deuda pública en moneda extranjera con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que continuarán problemas pendientes como un proceso inflacionario que se complejizó por factores externos y la efectiva implementación de la segmentación de tarifas de gas y electricidad, entre otras cuestiones.

En ese período, las variables de la economía se movieron. Algunas con altibajos, influenciadas principalmente por la pandemia de Covid-19, y otras mantuvieron tendencias alcistas y bajistas, más marcadas por el rumbo económico que eligió el gobierno de Alberto Fernández.

¿Cuánto aumentó la inflación durante la gestión de Martín Guzmán?

Fuertemente condicionada por la emergencia sanitaria y los frenos en la actividad, la inflación durante el 2020 alcanzó un acumulado del 36,1%, con un promedio mensual del 3% y el pico en diciembre del 4%. Entre los rubros con mayores aumentos estuvieron las prendas e vestir y calzado, con un 60,0%; los alimentos y bebidas, con un 42,1% y recreación y cultura con un 48%.p

Cuadro inflación .jpg

Ya en 2021, el año marcado por la "recuperación" tras el coronavirus, e Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec se disparó al 50,9% acumulado, con una media del 4,2% por mes y el punto más alto en marzo, cuando el índice general llegó a 4,8%. Sectores de los más golpeados por la pandemia tuvieron fuertes saltos del 65,4% en el caso de los Hoteles y la gastronomía; Prendas de vestir y calzado con un 64,6% y Transporte, un 57,6%.

Cuadro inflación 2021.jpg

En lo que va del 2022 la inflación llega al 29,3%, con el pico en marzo del 6,7% y una fuerte impronta del avance de los alimentos y bebidas, que superan el promedio con un 33,7%. En este sentido, en toda la gestión Guzmán la inflación sumó un 116,% de incremento, sin contar junio, que será revelado por el organismo estadístico el próximo 14 de julio.

Cuadro inflación 2022.jpg

¿Cuánto creció el PBI durante la gestión de Guzmán?

El Producto Bruto Interno (PBI) mide la producción de un país y su valor agregado. Durante el período en el que Guzmán fue ministro de Economía, la economía perdió y luego se recuperó, para dejar en la primera parte del 2022 el camino de la mejora estable en términos interanuales.

En 2020 el PBI cayó 9,9% con similares descensos tanto en el consumo (-13,1%) como en la inversión (-13%). En 2021 el nivel se recuperó y marcó un 10,3% a fin de año, con un intenso repunte en la inversión (32,9%) y menor en el consumo (10%).

En lo que va del año corriente, el PBI marcó una suba desestacionalizada del 0,9% y un crecimiento interanual del 5,1%, también con una mayor aceleración de la inversión.

¿Cómo se movió el desempleo durante la gestión de Martín Guzmán?

La tasa de desocupación dio un salto durante el 2020 de 8,9% que había dejado el 2019 a 11,0% para fines del año siguiente en el que la pandemia provocó una masiva salida de trabajadores del mercado laboral por los cierres, las restricciones y la dificultad para reincorporarse a la actividad.

desempleo-mujeres.jpg
Por qué bajó el desempleo en mujeres

Por qué bajó el desempleo en mujeres

Para el cuarto trimestre del siguiente año, el desempleo bajó al 7%, mientras que la tasa de actividad que mide la cantidad de la población activa, subió del 45% al 46,9%.

En el primer trimestre del 2022 la cifra de las personas que buscan trabajo activamente se mantuvo en 7% y la tasa de actividad en un 46,5%, aún en niveles récord.

¿Cuáles fueron las cifras de pobreza durante la gestión de Martín Guzmán?

En el primer año de gestión de Martín Guzmán, la pobreza pasó del 35,5% al 42,0%, unas 12 millones de personas, en el segundo semestre del 2020, dato que en 2021 bajó al 37,3%, unas 10,8 millones de personas.

¿Cómo se movió la balanza de pagos durante la gestión de Martín Guzmán?

En diciembre de 2020, las exportaciones alcanzaron 3.544 millones de dólares y las importaciones, 3.908 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 12,4%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 7.452 millones de dólares. La balanza comercial registró un déficit de 364 millones de dólares.

Importaciones.jpg
Comercio exterior: La pandemia, el nuevo escenario global y la situación argentina configuran una economía local cada vez más cerrada al mundo.

Comercio exterior: La pandemia, el nuevo escenario global y la situación argentina configuran una economía local cada vez más cerrada al mundo.

Para el mismo mes del 2021, las ventas al exterior llegaron a 6.587 millones de dólares y las compras, 6.216 millones de dólares. El balance comercial aumentó 71,8%, en términos interanuales y alcanzó un monto de 12.803 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit de 371 millones de dólares.

El último dato de 2022, el de mayo, dio como resultado importaciones récord por 7.870 millones de dólares y exportaciones de 8.226 millones de dólares. El incremento fue del 34,6% y la balanza continuó indicando superávit. Esta vez de 356 millones de dólares.

¿Cuándo aumentó el dólar durante la gestión de Martín Guzmán?

Apenas asumió el exministro, aplicó los impuestos PAÍS, del 30%; y el recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias del 35% para la compra del dólar oficial, con un cupo de USD200 al mes. Así, la cotización legal pasó de $62,98 el 9 de diciembre de 2019 a $130,69, el último viernes 1 de julio de 2022, sin los impuestos. Aplicados los gravámenes, la moneda se ubicó en $215,64.

En tanto, el dólar blue se disparó de los $71 del último día del gobierno de Mauricio Macri a $238 en la rueda con la que cerró la semana. La divisa ilegal se ubicó en los días pasados en niveles máximos.

s