Guerra entre Rusia y Ucrania

Ucrania: un ataque destruyó la represa de Kajovka y temen por una "catástrofe ecológica"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió la situación como "una bomba medioambiental de destrucción masiva".
Volodymyr Zelensky

Volodymyr Zelensky, describió la situación como "una bomba medioambiental de destrucción masiva".

Este miércoles, un ataque militar rompió la represa de Kajovka e inundó toda la región de Kherson en Ucrania. El gobierno local reportó las primeras evacuaciones de pueblos inundados y señala a Moscú de destruir la infraestructura para retrasar la ofensiva que pretende recuperar los territorios ocupados por las tropas de Putin.

En este contexto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió la situación como "una bomba medioambiental de destrucción masiva".

El nivel del agua seguía subiendo este miércoles después de que la presa y central hidroeléctrica ocupadas por Rusia quedaran destruidas a primera hora de este martes, lo que obligó a más de 1.400 personas a abandonar sus hogares y amenazó el suministro vital de agua, ya que las inundaciones anegaron pueblos, ciudades y tierras de cultivo.

Kyiv y Moscú han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la presa, sin aportar pruebas concretas de la culpabilidad de la otra parte. Aún no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la rotura se debió a un fallo estructural.

Zelensky, sin embargo, dijo que Rusia tiene "responsabilidad penal" y que los fiscales ucranianos están investigando el incidente de la presa como un caso de "ecocidio".

mapa zona de la represa.jpg
El nivel del agua seguía subiendo este miércoles después de que la presa y central hidroeléctrica ocupadas por Rusia quedaran destruidas a primera hora de este martes.

El nivel del agua seguía subiendo este miércoles después de que la presa y central hidroeléctrica ocupadas por Rusia quedaran destruidas a primera hora de este martes.

Ataque a la represa ucraniana: ¿cuáles podrían ser las consecuencias del colapso?

"Las consecuencias de la tragedia quedarán claras dentro de una semana. Cuando el agua desaparezca, quedará claro qué queda y qué ocurrirá después", afirmó.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Soltenberg, instó hoy a los miembros de la alianza militar a acelerar la ayuda humanitaria a Ucrania ante la destrucción de la represa de Kajovka, informó la institución.

Los representantes de los aliados mantuvieron hoy una reunión en la sede de la OTAN con la presencia de Stoltenberg para discutir la situación en Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, participó mediante videoconferencia.

De acuerdo con la OTAN, Stoltenberg reforzó en la reunión que "las consecuencias para miles de personas y para el medio ambiente son dramáticas", y por eso llamó a los países de la alianza a brindar apoyo "de manera expedita".

inundaciones por la represa en ucrania.jpg
De acuerdo con la OTAN, Stoltenberg reforzó en la reunión que "las consecuencias para miles de personas y para el medio ambiente son dramáticas".

De acuerdo con la OTAN, Stoltenberg reforzó en la reunión que "las consecuencias para miles de personas y para el medio ambiente son dramáticas".

La OTAN busca contener el desastre

Los representantes de los países de la alianza "expresaron una fuerte solidaridad con Ucrania, y muchos ya están brindando ayuda crítica, incluidos filtros de agua, bombas extractoras, generadores y equipos para refugios", apuntó la alianza militar en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

La OTAN expresó reiteradamente su apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia, pero la alianza no halla la necesaria unanimidad sobre los pedidos ucranianos de una adhesión al bloque transatlántico.

En general, los países del Este de la OTAN piden que la alianza brinde a Ucrania una señal clara de que se unirá al bloque una vez terminada la guerra.

Esa postura, sin embargo, es resistida por Estados Unidos y Alemania, que por el momento no pretenden ir más allá de la promesa, formulada hace 15 años, de que Ucrania será miembro de la OTAN un día.