Crisis Internacional

La OTAN moviliza tropas y armamento a Ucrania mientras Estados Unidos amenaza a Rusia con nuevas sanciones

Estados Unidos dice que aplicarán un novedoso sistema tecnológico para afectar el comercio internacional de Rusia si finalmente invade a Ucrania.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Soldado de Ucrania en la frontera con Rusia (Foto: AP)

Soldado de Ucrania en la frontera con Rusia (Foto: AP)

"No fue una negociación sino un intercambio sincero de ideas y preocupaciones". La sinceridad de Antony Blinken luego de la cumbre de Ginebra con su par, Serguei Lavrov fue demoledora. El mundo respiró aliviado el pasado viernes. Una "inminente" invasión rusa se detuvo pero, ¿para siempre o solo por días?

En realidad, las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia están sobre el terreno -con armas y tropas- y con la diplomacia en otro nivel. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomó una serie de medidas en ambos campos: Envía aviones y navíos para apoyar a Ucrania. Pero al mismo tiempo, los Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a evacuar a los familiares de los representantes de sus misiones diplomáticas en Kiev.

"La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza", precisó en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg.

El kremlin no se quedó atrás. Mientras las imágenes satelitales revelan los movimientos fronterizos de tropas, también habla la diplomacia: Estados Unidos y la OTAN aumentan las tensiones en la región.

guardias militares en kiev.jpg
Civiles militarizados como tropas de defensa en Kiev, la capital de Ucrania (Foto: Gentileza Washington Post)

Civiles militarizados como tropas de defensa en Kiev, la capital de Ucrania (Foto: Gentileza Washington Post)

Estados Unidos, envió en solo 24 horas, 90 toneladas de material bélico.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, aportó una nueva visión del conflicto. Que no sea Rusia la que haga el primer disparo. El portavoz del gobierno de Putin dijo que es "muy elevado" el riesgo de una ofensiva de Ucrania contra los separatistas prorrusos del este de ese país.

Rumania y Bulgaria, dos exnaciones socialistas en tiempos de la guerra fría, ahora son aliadas en la OTAN. Se están convirtiendo en bases para el apoyo logístico y eventual participación concreta en terreno ucraniano.

A su vez, Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región.

España, Francia, Países Bajos también movilizan unidades de aire y de mar, mientras los Estados Unidos ya decidió incrementar su presencia militar en la zona este de la alianza.

Rusia comenzó en 2014 la recuperación de territorios de Ucrania que considera propios como la península de Crimea y sostiene a los separatistas de Donbás en el este del país.

mapa.jpg
Ucrania, un país en tensión con partes de su territorio que Rusia pretende como propios (Foto: Archivo)

Ucrania, un país en tensión con partes de su territorio que Rusia pretende como propios (Foto: Archivo)

Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque.

Tropas en "stand by"

Los mandos de la Alianza Atlántica dicen que tras la cumbre de Ginebra se están colocando a las fuerzas en "stand by", mientras llegan refuerzos navales y aéreos que ya están en otros países de Europa oriental.

Del encuentro entre Lavrov y Blinken salió un nuevo encuentro para esta semana. Será ya entre la OTAN en pleno y Rusia. Allí, Blinken se comprometió a que la Federación Rusa sabrá exactamente qué es lo que resulta intolerable para los Estados Unidos y sus aliados sobre las acciones rusas sobre Ucrania.

Sanciones con tecnología inédita

Es la nueva advertencia de la Casa Blanca al Kremlin. Si Rusia finalmente, invade Ucrania el primer paso de los Estados Unidos sería la aplicación de modernos controles sobre componentes claves de tecnología que necesita Rusia para su producción y posterior exportación.

Esta medida, como un embargo, restringiría el acceso de Rusia a elementos como semiconductores que se utilizan por ejemplo, para la fabricación de "smartphones", tabletas, computadores y otros elementos que incluso, utiliza a diario el gobierno ruso.

biden.jpg
Biden apunta a sanciones que afecten la estructura productiva de Rusia para disuadir a Putin de una invasión (Foto: AP)

Biden apunta a sanciones que afecten la estructura productiva de Rusia para disuadir a Putin de una invasión (Foto: AP)

Una primera comparación adecuada remonta las disputas a cuando Donald Trump estaba en el poder y tuvo una fuerte pelea - a nivel comercial y diplomático - con China por la manera en que Huawei elabora sus teléfonos y su capacidad para ingresar en redes o cuentas de usuarios y "robar" sus datos.

En ese momento, los Estados Unidos consideraron que las medidas causaron una merma en los ingresos de Huawei de más del 30 por ciento.

Muchos de los elementos de alta tecnología . tanto chinos como rusos - utilizan partes que se producen en los Estados Unidos o se fabrican bajo la licencia de ese país de origen. Sin el permiso norteamericano, a Rusia le sería imposible utilizarlos en sus industrias y productos. Lo cual repercutiría en una inmediata parálisis y caída económica.

Otra medida de alto impacto económica depende del tesoro norteamericano. Aplicar restricciones a los mecanismos para la conversión de rublos a dólares. La Casa Blanca también está planteando la idea de poner frenos en esta operatoria que alejaría a Rusia de la moneda internacional para las transacciones.

El primer paso de estos anuncios ya esta dando sus frutos: Este lunes, el rublos cayó a su punto más bajo en más de un año frente al dólar y analistas indican que podría caer hasta un 20% en caso de una escalada militar.

Que la guerra no sea un negocio, es en este momento, la mejor garantía que tiene la paz. Y el gobierno de Ucrania.

Embed

s