Vacunación

Uruguay comenzará a inmunizar a adolescentes con la vacuna de Pfizer

La medida se tomó para ampliar el universo de la población inoculada. El país oriental ya tiene al 30% de sus habitantes con dos dosis.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Luis Lacalle Pou aprobó que los adolescentes entre 12 y 18 años se vacunen con Pfizer contra la pandemia (Foto: AP).

Luis Lacalle Pou aprobó que los adolescentes entre 12 y 18 años se vacunen con Pfizer contra la pandemia (Foto: AP).

"Sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden", anunció el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una nota periodística de este martes. Fue la forma que eligió para anunciar que los adolescentes de ese país de entre 12 y 18 años comenzarán a ser vacunados.

El mandatario explicó que a este grupo se lo inoculará con la vacuna de Pfizer. Según si definición, esta etapa marcará la "batalla final de la vacunación".

Cómo se tomó la decisión

Luego de un 2020 ejemplar en el manejo de la pandemia, Uruguay vive actualmente el peor momento de la emergencia sanitaria.

Las autoridades sanitarias esperan que desde la segunda parte de junio, los casos comiencen a bajar sensiblemente. Es cuando empezarán a tener anticuerpos desarrollados las personas que ya fueron vacunados.

Ahora llega el turno de los adolescentes. El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó al gobierno aplicar la vacuna de Pfizer a este grupo.

Mónica Pujadas, que integra esta comisión, dijo que la decisión obedece a que "son un grupo que si bien tiene sus diferencias con la edad adulta, a la hora de analizar la dinámica de la transmisión se comporta de igual manera, en el sentido de que se contagian ellos y contagian a la comunidad".

Los nuevos internados: la población joven

Como Uruguay ha avanzado de manera destacada en la región con su plan de vacunación, la mayoría de los casos internados de la segunda ola es de población más joven que los adultos considerados de riesgo. "La proporción de casos en personas jóvenes aumenta porque se va desplazando el foco de la epidemia", explicó la científica.

Qué son las vacunas de ARN mensajero

La vacuna que se utilizará para este grupo etario será la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la misma que ya se aplica en personas de estas edades en Estados Unidos.

El pasado 31 de mayo, también la Comisión Europea (CE) dio su aprobación aplicarla a esta porción de la población.

Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica. Esta es la vacuna que sigue en una polémica sin fin en la Argentina.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública uruguayo analizó el contagio en los jóvenes.

Desde el inicio de la pandemia hasta esa fecha se contagiaron 31.474 personas menores de 15 años, lo que representa el 12,79% del total de infectados.

A cuánta gente vacunó Uruguay

Uruguay fue el último país de la región en comenzar a vacunar contra la pandemia. Fue el 1 de marzo de este año. En poco más de 3 meses ya tiene al 52% de la población con al menos una dosis recibida. El programa completo alcanza casi al 30%.

Pero esta segunda ola puso al país como uno de los de mayores con contagios en el mundo en relación a su población.

2 dosis en Uruguay.JPG
Uruguay llega casi al 30% de la población vacunada con dos dosis contra la pandemia (Foto: Min. de Salud de Uruguay)

Uruguay llega casi al 30% de la población vacunada con dos dosis contra la pandemia (Foto: Min. de Salud de Uruguay)

El presidente Luis Lacalle Pou, sin embargo, no considera aumentar las normas de confinamiento. "Se pueden tomar medidas, con precaución, con libertad responsable y que los motores no se apaguen”, dijo.

Es ahí donde aparece la apuesta fundamental por las vacunas. Ahora se suman los adolescentes. Según el sitio Time to Herd, Uruguay llegará a la inmunidad de rebaño en 70 días. El próximo 10 de agosto es la fecha.