Pandemia

Uruguay cierra las escuelas por la fuerte suba de contagios

Luis Lacalle Pou tomó una batería de 15 medidas ante el aumento de casos y muertes por Covid-19. Entre ellas, suspendió las clases presenciales.
por Roberto Adrián Maidana | 24 de marzo de 2021 - 09:18
El presidente Luis Lacalle Pou anunció medidas de restricción por el aumento de casos por la pandemia (Foto: Twitter de Lacalle Pou).

El presidente Luis Lacalle Pou anunció medidas de restricción por el aumento de casos por la pandemia (Foto: Twitter de Lacalle Pou).

"Hemos tomado medidas que tienen como centro reducir la movilidad". Con estas palabras, Luis Lacalle Pou anunció un paquete de 15 medidas para actuar ante la suba alarmante de casos por COVID en Uruguay.

El presidente uruguayo habló por cadena luego de que se anunciaron 1.801 nuevos casos positivos. Una cifra que solo se superó el día anterior desde que comenzó la pandemia. Actualmente hay 14.826 personas infectadas , 202 de ellas internadas en cuidados intensivos.

Esa es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias. Se llegó a un numero elevado de ocupación de las salas de terapia intensiva.

Es por eso que Lacalle Pou puso al mismo nivel de importancia las decisiones del gobierno (restrictivas) con la necesidad de cumplimiento por parte de la sociedad.

"Quedate en tu burbuja"

Para esta nueva etapa de aislamiento, el presidente habló de adaptar la premisa convocante en el inicio de la pandemia. "Si antes fue 'quedate en tu casa', ahora debe ser 'quedate en tu burbuja'". Así explicó que las nuevas medidas tendrán un impacto diferente al aislamiento tan severo que aplicó Uruguay hace un año. Al hablar de esta nueva iniciativa, les pidió a los ciudadanos que respeten la distancia social y eviten al máximo las aglomeraciones o encuentros de los que se podía disfrutar en el país oriental hasta este momento.

Cierre de las escuelas y la administración pública

clase presencial.jpg
Uruguay suspendió las clases presenciales por el rebrote de COVID (Foto: AP)

Uruguay suspendió las clases presenciales por el rebrote de COVID (Foto: AP)

Son dos de las resoluciones de mayor impacto. Las clases presenciales se suspendieron y así permanecerán hasta que finalice la "semana del Turismo", como se conoce en ese país al período de receso por la Semana Santa.

En tanto, la administración pública cerrará su atención directa hasta el próximo 12 de abril.

El tema de las escuelas es especialmente sensible en Uruguay. Fue uno de los países modelo en el mundo por cómo se condujeron en el año 2020. Las escuelas se cerraron de inmediato. Pero una vez establecidos los protocolos necesarios, volvieron a abrir por etapas, iniciando con las escuelas rurales. Así, rápidamente retomaron y salvaron el año escolar con las clases presenciales. Ahora, experimentan un breve, pero nuevo retroceso.

Embed

El impacto de la cepa brasileña

El departamento de Rivera, limítrofe con Brasil, fue el primero que encendió las alarmas por la mayor actividad del coronavirus. Potenciada por el "cruce" de la variante originada en Manaos. Lacalle Pou, en su mensaje, advirtió que el 80% de los contagios en Rivera fueron por la cepa brasileña P1 .

Las demás medidas

También se resolvió el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deportes amateurs. Es posible que hasta se suspenda el campeonato de fútbol de Primera División, ya que solo resta una fecha. Los espectáculos públicos de todo tipo no podrán regresar hasta el 12 de abril.

Todas las medidas apuntan a restringir la circulación y evitar las aglomeraciones. Sin embargo, los shoppings permanecerán abiertos y se cerrarán sus patios de comidas.

Por otro lado, se restablecerá el “tributo COVID-19”, tal como se aplicó en 2020. Su recaudación se destinará al Fondo Coronavirus para atender las urgencias económicas por los cierres temporales. Por supuesto, el presidente aseguró que se impulsará el ritmo de vacunación contra la pandemia.

Planificación previa

Tal vez uno de los elementos más importantes de esta nueva fase de aislamiento para el país es que no se decidió precipitadamente. El 7 de febrero, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) había propuesto este curso de acción en caso de que se presentara nuevamente una emergencia como esta. También aquí, Uruguay demuestra el valor de la planificación estratégica.