Pandemia

Uruguay retoma las clases presenciales ante el descenso de casos de coronavirus

Ante la baja pronunciada de contagios en menos de una semana, se decidió el retorno a las aulas. No habrá burbujas en los cursos. El adiós a la "zona roja".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Uruguay con clases presenciales sin cupos en todos los niveles (Foto: Archivo)

Uruguay con clases presenciales sin cupos en todos los niveles (Foto: Archivo)

Uruguay comienza a recoger el fruto de su amplia campaña de vacunación. En los últimos 4 días, la tasa de contagios cayó en un 27%. Por lo tanto, una de las primeras medidas que decidió el gobierno fue el regreso de las clases presenciales. En todos los niveles y sin cupos.

El gobierno de Luis Lacalle Pou mantuvo este criterio desde el inicio de la pandemia. Las clases solo se interrumpieron en marzo del 2020 por un breve período. Los alumnos no perdieron su ciclo de escolarización presencial ese año. Lo mismo ocurrió con el rebrote o segunda ola en el inicio del ciclo lectivo 2021.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, remarcó que la caída de los casos de contagio, gracias a las vacunas, ha sido el principal elemento para esta decisión.

"Gradualidad rápida"

Se decidió que sea lo más rápido posible. Por lo que será un regreso escalonado pero en dos etapas, separadas entre ellas por apenas una semana.

ministro de educacion.jpg
El ministro de Educación de Uruguay anunció un plan progresivo para el retorno a las aulas (Foto: Cuenta de Twitter del Ministerio de Educación)

El ministro de Educación de Uruguay anunció un plan progresivo para el retorno a las aulas (Foto: Cuenta de Twitter del Ministerio de Educación)

Desde el lunes próximo, 12 de julio, retornarán los cursos. Con los primeros, cuartos y sextos años. El siguiente lunes, el 19, volverán los segundos, terceros y quintos, para completar el ciclo educativo.

También regresará la educación universitaria de manera presencial. Pero esto será cuando finalicen las vacaciones de invierno. Las autoridades universitarias aseguran que con el reingreso de los estudiantes a las aulas, estará garantizada la presencialidad hasta el final del semestre.

Sin límite para las aulas

Esta será la novedad más importante para el sistema educativo uruguayo. Ya no habrá burbujas en las aulas. Cada grado estará conformado con la totalidad de sus alumnos.

Esto es posible gracias a la baja de casos pronunciados debido a la campaña de vacunación que no se detiene. En un principio habría un aforo del 30% en las aulas. Pero ahora se decidió que todos los alumnos vuelva a clases presenciales. En la Universidad, la única limitación será mantener una distancia de 1,8 metros entre los estudiantes en los salones.

En todo el país, al mismo tiempo

Durante la interrupción del ciclo escolar, por la incidencia de la pandemia en 2020, el regreso fue escalonado geográficamente.

Primero las escuelas rurales, luego en el interior del país, más tarde en la región del gran Montevideo y finalmente, en la capital uruguaya.

Esta vez confían en que el panorama epidemiológico mejora a cada paso. Por lo que se resolvió que toda la educación del Uruguay, desde la etapa inicial a la universitaria, regresarán a las clases presenciales en todo el país al mismo tiempo.

Adiós a la "zona roja"

Uruguay sigue el índice de contagios de la universidad de Harvard para tomar sus decisiones sanitarias. Este 6 de julio, dicho índice marcó 24,7 de promedio por día. La cifra más baja desde el pasado 7 de marzo.

Es por eso que se bajó el nivel de alerta. Ya no es el más grave (en "Zona roja"). Bajaron al nivel "naranja" y algunos lugares pudieron dar un paso más y descender hasta el color "amarillo". Antesala del "verde" que significa la normalidad.

vacunación completa.jpg
Uruguay llegó casi al &0% de su población con la vacunación completa. Argentina está por debajo del 10% (Fte.: OWID)

Uruguay llegó casi al &0% de su población con la vacunación completa. Argentina está por debajo del 10% (Fte.: OWID)

Según la organización "Our World in Data", el Uruguay tiene ya el 51,8% de su población con las dosis completas frente a la pandemia. Con la reciente llegada de otro lote de vacunas de Pfizer, comienza la aplicación en adolescentes.

Se habló de
s