Pandemia

Variante Delta: Israel estudia aplicar una tercera dosis de la vacuna

El país quiere cortar el rebrote de casos de Covid-19 que llegó pocos días después de haber proclamado la vuelta a la normalidad y suspender el uso obligatorio de barbijos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Israel estudia una tercera dosis de refuerzo contra la variante Delta para cortar el rebrote de coronavirus (Foto: AP)

Israel estudia una tercera dosis de refuerzo contra la variante Delta para cortar el rebrote de coronavirus (Foto: AP)

Israel lucha por no retroceder ante el coronavirus. El fin de semana tuvo el mayor número de contagios en los últimos 3 meses. Solo el domingo, registró 343 nuevos casos. Esos números no hacen más que ratificar que el peligro de una "tercera ola" ya es una realidad. Por eso estudian tomar una medida concreta para atacar la pandemia: dar una tercera dosis como refuerzo de las vacunas.

Israel es uno de los líderes mundiales en vacunación de su población. El 15 de junio el gobierno determinó que ya no era necesario el uso de barbijos en lugares cerrados. Desde mediados de abril, había tomado la misma medida en el exterior. Pero pocos días después, se detectó la variante Delta en el país.

El ingreso de la variante Delta

Sharon Alroy-Preis, secretaria de Salud, señaló que los nuevos casos comenzaron con personas que regresaban de viajes al extranjero. Pero, además, atribuyó el rebrote de coronavirus a violaciones de la cuarentena. En el parlamento israelí explicó a qué se debe el cambio que preocupa a todo el país: "Estamos viendo más casos confirmados que son el resultado de la propagación en la comunidad y de personas que violan la cuarentena", dijo Alroy-Preis.

aeropuerto.jpg
La variante Delta llegó a Israel al recuperar el turismo internacional (Foto: AP)

La variante Delta llegó a Israel al recuperar el turismo internacional (Foto: AP)

El regreso de los barbijos

La primera medida fue reimplantar los barbijos en las escuelas. Luego en los lugares cerrados. Pero ante la persistencia de nuevos contagios, el Gobierno evalúa nuevas medidas para evitar repetir los pesados confinamientos. Entre ellos, el Gabinete prepara la alternativa de aplicar una dosis como refuerzo en la generación de anticuerpos.

Israel aplica las vacunas de Pfizer y Moderna, las cuales inoculan ARN Mensajero y han demostrado ser efectivas frente a la variante Delta. Por eso, pese al aumento de contagios, las internaciones han descendido. Es más, el 60% de los casos graves en la actualidad corresponde a personas que no recibieron ninguna dosis.

Test y refuerzo de controles en Israel

En los aeropuertos se dispuso reforzar el sistema obligatorio de testeos al llegar a Israel para aislar de inmediato a pasajeros que lleguen contagiados.

testeos pcr en aeropuerto.jpg
Controles y testeos de PCR en el aeropuerto Ben Gurión (Foto: AP)

Controles y testeos de PCR en el aeropuerto Ben Gurión (Foto: AP)

Para reforzar la campaña de vacunación, el premier Naftalí Bennet publicó un mensaje por Twitter sobre los voluntarios jóvenes que ayudan en la búsqueda de la inmunidad de rebaño.

tuit de bennet.jpg
El primer ministro de Israel y la campaña para que los jóvenes se vacunen (Foto: cuenta de Twitter de Naftalí Bennet)

El primer ministro de Israel y la campaña para que los jóvenes se vacunen (Foto: cuenta de Twitter de Naftalí Bennet)

"Esta semana conocí a nuestros jóvenes: voluntarios, iniciadores y amantes de nuestro país. Esta semana, decenas de miles de niños y adolescentes también salieron a vacunarse. Estoy muy orgulloso de ellos. Continúen así durante la próxima semana y lo lograremos", escribió el primer ministro.

Israel es uno de los países que menor diferencia tiene entre la población con una dosis o la dosis completa. El 65% tiene al menos una vacuna recibida. Casi el 60% ya completó su programa de inmunización.

Se aproxima rápidamente a la inmunidad colectiva. Por eso, está a punto de decidir una dosis adicional como refuerzo ante la pandemia.

Se habló de
s