Pandemia

Retroceso en Israel: por un nuevo brote, reimplantan el uso del barbijo

Por ahora se vuelve a necesitar para estar en lugares cerrados. La variante Delta se extiende por el país pese a la exitosa campaña de vacunación.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Fin de una alegría: Israel debe volver a usar barbijos en espacio cerrados por la preeminencia de la variante Delta (Foto: AP).

Fin de una alegría: Israel debe volver a usar barbijos en espacio cerrados por la preeminencia de la variante Delta (Foto: AP).

Israel es mirado por el mundo como el futuro a conseguir. Una exitosa y masiva campaña de vacunación que trajo buenas noticias largamente esperadas. Primero fue liberarse del barbijo al aire libre. Luego, en los interiores. Esto incluyó a los niños en sus escuelas.

De pronto, todo parece ir para atrás. Los nuevos casos de contagios de la pandemia obligaron a recuperar el uso de los barbijos. En este momento, en los lugares cerrados.

El enemigo: la variante Delta

El jueves, Israel tuvo 123 nuevos casos de contagios. Son cuatro días consecutivos con, por lo menos, 100 infectados por la pandemia. Algo que no sucedía desde el mes de abril.

El 15 de junio, el país se "liberó" de los barbijos. Los casos nuevos de coronavirus venían descendiendo de manera significativa desde mayo. Incluso hubo más de una jornada sin que se produjera ninguna persona infectada.

Pero la aparición de nuevos contagios llegaron con la reapertura de viajes desde y al exterior. Entonces se produjo lo que la OMS venía advirtiendo: la variante Delta es ahora la gran preocupación para el mundo. Los casos nuevos en Israel están dominados por esta mutación, la más contagiosa de las que se conocen hasta ahora.

A tal punto que de los 680 casos activos en el país, hay 26 pacientes que se encuentran en estado grave. Como la tasa de positividad es del 0,3%, por ahora baja, no se han definido restricciones más drásticas. Las autoridades comenzaron a tomar medidas para evitar otra nueva ola.

barbijos nuevamente en la escuela.jpg
La aulas sin barbijos, solo fue una buena noticia que duró 15 días. (Foto: AP)

La aulas sin barbijos, solo fue una buena noticia que duró 15 días. (Foto: AP)

El regreso del barbijo

La medida adoptada en algunas escuelas a principios de esta semana ahora se extiende por todo el país. No solo para las aulas y los alumnos. El uso del barbijo vuelve a ser obligatorio en cualquier espacio cerrado.

Mientras Israel se acerca a tener el 100% de su población con las dosis completas de vacunación, el país vuelve a la primera barrera "física" contra el virus: el barbijo que tapa la nariz y la boca.

Por esta razón, deberán usarse en todos los lugares cerrados (salvo la residencia permanente). No rige para los menores de siete años, aunque sí en las escuelas.

Es por eso que la esperada temporada abierta, sin restricciones, para el turismo deberá seguir esperando. Quedó postergada, como mínimo, hasta el 1 de agosto, el mes clave para las vacaciones de verano.

con barbijo el PM.jpg
El primer ministro Naftali Bennett, anuncia en el aeropuerto Ben Gurión, el regreso al uso del barbijo en lugares cerrados (Foto: AP)

El primer ministro Naftali Bennett, anuncia en el aeropuerto Ben Gurión, el regreso al uso del barbijo en lugares cerrados (Foto: AP)

No viajar al exterior

El primer ministro de Israel hizo a su vez una firme recomendación: evitar viajar al exterior. "Llamo al público a considerar si viajar al extranjero es esencial. Es altamente recomendable evitar los viajes no esenciales al extranjero", dijo, Naftalí Bennett. Con una recomendación especial: "No es momento para viajar con chicos que no están vacunados".

El objetivo es evitar por todos lo medios una nueva oleada potencial. En el Ministerio de Salud se lamentan. Creen que se apresuraron a "prescindir del barbijo". Debieron esperar a que la inmunidad de rebaño sea una realidad ante la pandemia.

La vacuna, llave a la normalidad

En Israel se aplican las vacunas de Moderna y Pfizer. Ambas utilizan el recurso de avanzada del ARN mensajero. Hasta el momento, ya inmunizó a casi el 60% de su población.

vacunacion completa.jpg
Israel tiene ya al 59,6% con la vacunación completa (Fuente: OWID)

Israel tiene ya al 59,6% con la vacunación completa (Fuente: OWID)

s