Justicia

Condenaron a 27 años y medio de prisión al asesino de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, detenido desde mayo de 2022, fue encontrado culpable de “homicidio muy especialmente agravado” contra Lola Chomnalez. El hecho ocurrió en diciembre de 2014 en Valizas, Uruguay.

Condenaron a 27 años y medio de prisión al asesino de Lola Chomnalez. (Foto: archivo)

Condenaron a 27 años y medio de prisión al asesino de Lola Chomnalez. (Foto: archivo)

Sena fue encontrado culpable del delito de “homicidio muy especialmente agravado” y detenido en mayo de 2022 en Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil. En tanto, ya tenía antecedentes penales por otros dos hechos de abuso sexual y violencia de género.

Entre lo argumentado por el juez Juan Giménez Vera para haber impuesto esa condena para un delito que establece penas de entre 15 y 30 años, consideró el nivel de “peligrosidad” del acusado, sus antecedentes (una condena anterior por lesiones y otra por violación) y el haber enterrado el cuerpo de la víctima luego de haberla matado.

El juez Juan Giménez Vera argumentó la condena por el nivel de "peligrosidad" del acusado, sus antecedentes y por haber enterrado el cuerpo de la víctima luego de haberla matado. La prueba clave para llevar a cabo su arresto fue un cotejo de ADN, que dio positivo respecto de su sangre y la hallada en la escena del crimen.

“A través de material genético pudimos ubicar a una persona, que es quien depositó su material genético, valga la redundancia, en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino”, sostuvo Giménez Vera.

Ante la justicia, el acusado declaró que era inocente y que se había cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba, poco antes de que fuera a tomar mates a la playa, donde dijo que encontró la mochila de Lola y sus pertenencias.

Revocaron la absolución y condenaron a 8 años de cárcel al encubridor del caso Lola Chomnalez

Un tribunal de Apelaciones de Uruguay revocó la absolución y condenó a ocho años de prisión al “cuidacoches” que estuvo detenido por encubrir el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas.

El fallo del Tribunal de Apelaciones del 4to. Turno recayó sobre Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias "El Cachila", quien el 20 de junio pasado había sido absuelto por falta de pruebas y liberado de inmediato, luego de permanecer detenido durante tres años y medio.

Si bien “El Cachila” volvió a prisión meses después por violar una restricción de acercamiento solicitada por una expareja, los jueces Luis Vicinguerra, Ángel Shaban y Gabriela Cobelli resolvieron por unanimidad revocar la absolución dictada por el juez Juan Letrado Giménez Vera, del 1er. Turno de Rocha, y condenarlo a ocho años de cárcel “como autor responsable de un delito de encubrimiento”.