Internacional

Video | ¿Atentado? Impactante explosión en un hotel de Afganistán causó 3 muertos y 18 heridos

El hotel estaba ocupado mayoritariamente por empresarios chinos que regresaron a ese país tras la llegada de los talibanes nuevamente al poder. Sospechan de un atentado de una rama del Estado Islámico.
explosión en un hotel de la zona comercial de Kabul

explosión en un hotel de la zona comercial de Kabul, en Afganistán (Foto: Gentileza Inquirer)

Al menos 3 muertos y 18 heridos es el saldo inicial de un incidente que se vincula con un atentado terrorista en Afganistán.

"Fue una explosión muy fuerte y luego hubo muchos disparos", informó la prensa sobre una explosión en un hotel de Kabul, la capital de Afganistán.

Está ubicado en el barrio de Shahr-e-naw, una de las principales zonas comerciales de la ciudad y muy concurrido por los turistas que llegan a ese país, pese a los cambios sufridos desde la recuperación del gobierno por parte de los talibanes.

También se escucharon varias ráfagas de disparos de ametralladoras en el lugar.

hotel en kabul explosion 2.jpg
3 muertos y 18 heridos, el saldo inicial de una explosión en un hotel de Kabul, Afganistán (Foto: Gentileza Indian Narrative)

3 muertos y 18 heridos, el saldo inicial de una explosión en un hotel de Kabul, Afganistán (Foto: Gentileza Indian Narrative)

En efecto, el hotel estaba ocupado mayormente por empresarios chinos, que regresaron a ese país desde el ascenso nuevamente de los talibanes. China es uno de los pocos países que mantiene abierta su embajada en Kabul.

Embed

Aunque todavía no hay información oficial sobre los autores del ataque, el caso parece encuadrar dentro de los atentados que realizan la rama local del Estado Islámico, El-K, que se opone a la conducción de los Talibanes en Afganistán.

Explosión y disparos en un hotel con empresarios chinos

Los testigos dijeron que escucharon una explosión y vieron salir densas columnas de humo negro desde diferentes sectores del hotel. Pero al mismo tiempo, se escuchaban varias ráfagas de disparos en la zona. De inmediato llegaron las fuerzas de seguridad y los equipos de médicos y de rescate. El saldo inicial fue de al menos tres personas muertas y 18 heridas.

Cuando los Talibanes recuperaron el control del país, en agosto de 2021, el gobierno chino retomó los contactos que estaban en suspenso durante el gobierno con la protección norteamericana entre 2001 y 2021. De hecho, la embajada siempre siguió funcionando a pesar de no haber reconocido aún oficialmente al gobierno talibán. Eso trajo de regreso a empresarios de china a la capital afgana.

Justamente, el hotel ubicado en la zona comercial de Shahr-e-naw es uno de los elegidos por los empresarios de esa nacionalidad.

fuerzas de seguridad taibanes.jpg
Las fuerzas de seguridad recorren las inmediaciones del hotel atacado en Kabul, la capital de Afganistán (Foto: Gentileza DW)

Las fuerzas de seguridad recorren las inmediaciones del hotel atacado en Kabul, la capital de Afganistán (Foto: Gentileza DW)

Pero esta vez los negocios tuvieron una violenta interrupción. Pese a que los talibanes afirman haber mejorado la seguridad nacional desde que regresaron al poder en agosto del año pasado, atentados como este no han dejado de producirse. En la capital y en el interior de Afganistán.

El hotel tiene nombre en chino. El "Longan" es uno de los preferidos de los empresarios del gigante asiático. Este lunes, los testigos reportaron una explosión principal y otras menores, acompañadas de disparos en varias zonas aledañas al hotel.

vocero de los talibanes.jpg
El vocero del gobierno talibán dijo por Twitter que 3 atacantes fueron abatidos (Foto: cuenta oficial de Twitter de Zabiullah Mujahid)

El vocero del gobierno talibán dijo por Twitter que 3 atacantes fueron abatidos (Foto: cuenta oficial de Twitter de Zabiullah Mujahid)

Los responsables del atentado: una rama local de ISIS

Nadie reivindicó el atentado hasta ahora. Pero las autoridades talibanes, que tampoco dan demasiada información, señalaron que todo corresponde con la manera de actuar de los milicianos de El-K, el brazo del Estado Islámico que opera en Afganistán.

Se supo que este domingo, en un ataque similar,elementos de El-K atacaron un puesto fronterizo de los talibanes con Pakistán. De la misma manera, una explosión que dio paso a los disparos de los terrorista. Seis personas murieron en el incidente. Como los miembros del Estado Islámico huyeron al vecino país, los talibanes pidieron la colaboración de los paquistaníes para hallar a los responsables.

Apenas 24 horas más tarde, se produce este ataque en el hotel ubicado en plena zona comercial de la capital afgana.

Una fuente del gobierno talibán informó que durante la respuesta de las fuerzas de seguridad murieron tres personas identificadas como los atacantes del hotel. El principal portavoz de los fundamentalistas talibanes en el poder, Zabiullah Mujahid, en Twitter también dijo que solo hubo dos ciudadanos extranjeros - chinos - entre los 18 heridos. Pero nada se aclaró sobre la identidad de las otras tres personas muertas.