Guerra entre Rusia y Ucrania

Video viral: un jubilado de Ucrania fue declarado héroe nacional por derribar un avión ruso con su fusil

Caminaba por la ciudad fronteriza de Chernhiv cuando vio un avión ruso. Le disparó con su fusil y lo derribó. Fue condecorado como héroe por Volodímir Zelensky.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Valeriy Fedorovych

Valeriy Fedorovych, el jubilado ucraniano que se convirtió en héroe por derribar un avión ruso con su fusil (Foto: Captura de TV)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Valeriy Fedorovych, un jubilado ucraniano, es desde ahora un héroe nacional en su país. Protagonizó un hecho singular en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que le valió una condecoración del propio presidente del país, Volodímir Zelensky. Armado solo con un fusil, disparó contra un avión invasor ruso y lo derribó. Este hecho que sirve para animar a la resistencia de Ucrania sucedió en la ciudad de Chernhiv.

Embed

Un jubilado y su rifle, demasiado para un avión de combate ruso

Valeriy Fedorovych caminaba por las calles de su ciudad, cerca de la frontera con Rusia. Ya jubilado,iba con un fusil que siempre lo acompaña, para cazar, pero ahora, por seguridad, por la guerra entre rusia y Ucrania que ya lleva más de medio año. Según el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, en un momento, Valeriy sintió un fuerte ruido en el cielo. Al levantar la vista vio a un avión que rápidamente identificó como ruso.

No dudó, cargó su fusil, apuntó y disparó contra la nave. Con gran precisión, impactó en el aparato que se averió y se estrelló contra la tierra. La imagen de la proeza de Fedorovych quedó registrada en una cámara. Su acción ya se volvió viral en todo el mundo. Se pueden escuchar claramente los gritos exultantes de sus compatriotas cuando vieron como el avión de combate ruso se precipitaba a la tierra.

heroe ucraniano condecorado.jpg

Un jubilado y su fusil, símbolos de la resistencia de Ucrania

Como si fuera un moderno David contra Goliat, Valeriy apuntó su arma para cazar contra un SU-34 de la fuerza aérea rusa con un costo de 85 millones de dólares. Cuando el avión se precipitó a tierra, fue hasta él, tomó algunos de los restos de la máquina y dijo que los guarda en un galpón de su casa.

La noticia llegó rápidamente hasta Kiev, la capital de Ucrania. El presidente Volodímir Zelensky dispuso que se lo condecore como un héroe nacional.

restos del avión derribado por un ucraniano y su fusil.jpg

La noticia llega justo a tiempo. El gobierno ucraniano se encuentra en una suerte de contraofensiva. Luego de casi 7 meses, Rusia no puede proclamarse vencedor de la guerra que inició el 24 de febrero. Entonces, Zelensky ha iniciado un camino para intentar recuperar los territorios perdidos en el este.

avion derribado.jpg

Mientras las tropas de Ucrania intentan su ofensiva hacia el este, la acción de Valeriy Fedorovych es tomada como un incentivo. Al entregársele la condecoración especial, se destacó su "asistencia en la protección de la frontera del país".

Este episodio, el jubilado convertido en héroe por derribar a un avión ruso, llega en el preciso momento en que las tropas ucranianas luchas por liberar la ciudad de Kherson, el punto más oriental al que llegaron las fuerzas del Kremlin desde su invasión el pasado 24 de febrero.

s