"Un poco de envidia"
En su saludo, Vladimir Putin ponderó la importancia que China ha ganado en el mundo entero, en términos geopolíticos y económicos. "Debo reconocer que siento un poco de envidia", le dijo amistosamente Putin y agregó: "Por el enorme desarrollo y el salto colosal que ha logrado su país".
De inmediato, el presidente ruso le dijo que estaba totalmente abierto a analizar la propuesta de 12 puntos para una posible paz entre Rusia y Ucrania.
xi y putin reunion en Moscú2.jpg
Xi Jinping, eligió a Rusia para su primer viaje al exterior tras ser ratificado como presidente de China (Foto: Captura de TV)
"Una solución para la aguda crisis en Ucrania"
Así se refirió Putin a la propuesta de Xi jinping. no habló de guerra ni de invasión. Aunque expresó su pleno acuerdo para analizar a fondo ese plan del líder chino. Putin dijo que había estado estudiando la iniciativa y que sabe que se basa en premisas del gobierno chino y su líder: El respeto la justicia y el derecho internacional y el "principio de la seguridad indivisa para todos los países".
Ese es el principal reclamo de Ucrania para un plan de paz: recuperar todos los territorios invadidos por Rusia. Como Crimea o Mariupol, que Putin recorrió este fin de semana.
"Mi querido amigo"
Al estar nuevamente en Moscú, Xi Jinping comenzó su diálogo recordando que ese es el trato que tiene para con Vladimir Putin y que Rusia es su primera salida al ser reelecto para un tercer mandato como presidente chino. A su llegada a Moscú, el secretario general del Partido Comunista chino dijo: "Tenemos el objetivo conjunto de proteger el orden mundial basado en el derecho internacional".
No dijeron ni una palabra de la orden de arresto lanzada el pasado viernes por la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas. Tampoco hizo falta. Ni China ni Rusia reconocen jurisdicción de la CPI sobre sus territorios o decisiones.