Un juicio histórico

Caso García Belsunce: 5 razones para creer que Nicolás Pachelo mató a María Marta García Belsunce

La fiscalía argumenta que fue descubierto mientras estaba robando en la casa de Carlos Carrascosa y María Marta García Belsunce. Cinco indicios que comprometen a Nicolás Pachelo.
Nicolás Pachelo

Nicolás Pachelo, en el juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce. (Foto Télam). 

Nicolás Pachelo y las razones para creer que es el asesino de María Marta García Belsunce

1) Fue visto cerca de la víctima: para la fiscalía, Pachelo es la última persona en cruzarse con la víctima antes de que fuera asesinada. Hay tres testigos -en su momento adolescentes-, que declararán en el juicio que el 27 de octubre de 2002, al término del partido Boca-River, se cruzaron camino a sus casas con María Marta que los saludó e iba en bicicleta rumbo a su vivienda. Luego, vieron pasar trotando a Pachelo en dirección a la casa de la víctima.

2) La nueva data de muerte: a partir de un detalle de la autopsia que indica que a María Marta le fracturaron una costilla en las maniobras de RCP y que esa fractura tiene características post mortem (al menos tuvo que pasar una hora entre la muerte y la fractura), se cambió la data de muerte a las 18.30. En ese horario, Pachelo estaba dentro de Carmel. Las cámaras lo tomaron ese día entrando a las 17.34 y saliendo a las 18.59, 29 minutos después de cometido el crimen.

3) El modus operandi: Pachelo tiene antes y después del crimen de María Marta, una serie de causas en las que fue condenado o detenido por cometer robos en casas de vecinos, amigos o conocidos con el mismo método con el que se cree ocurrió el día del crimen en la casa del matrimonio Carrascosa-García Belsunce.

"Pachelo asaltó prácticamente todas las casas que rodeaban perimetralmente a la casa de la víctima, particularmente los días domingos entre las 18 y las 20 horas, esa era su zona de confort criminal", dijo el fiscal Patricio Ferrari en su exposición inicial del juicio.

Nicolas-Pachelo-robo-en-country-Tortugas-11.jpg

Los fiscales sostienen que el asesino o los asesinos huyeron de la casa con un cofre metálico de la asociación Damas del Pilar que María Marta había llevado a su casa y donde guardaban chequeras y las llaves de una caja de seguridad de un banco.

4) Preguntó por un crimen cuando se hablaba de accidente: hay dos empleados del bar de una estación de servicio de Pilar cercana a Carmel que deben presentarse al juicio y ya declararon en oportunidades anteriores que la mañana siguiente al crimen, Pachelo les preguntó si sabían algo de "la mujer que habían matado en el country" cuando ese día solo se comentaba que la muerte había sido accidental en una bañera.

5) El secuestro del perro "Tom": varios testigos ya declararon en el juicio que meses antes del crimen, Pachelo secuestró a la mascota de María Marta, su perro labrador "Tom", quien nunca fue recuperado porque el matrimonio Carrascosa-García Belsunce decidió no pagar el rescate. La víctima tenía miedo de Pachelo por ese hecho y pidió en reuniones de vecinos en Carmel que el ahora imputado sea expulsado del country. El fiscal Ferrari dijo en el juicio que por eso "Pachelo odiaba a María Marta".

s