Guerra entre Rusia y Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania: alerta por los ataques a la central nuclear de Zaporiyia

Rusia acusa al gobierno de Volodimir Zelensky de atacar a la central nuclear que está bajo el control del Kremlin. Es más grande que Chernóbil y no hay controles.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa (Foto: Gentileza El Telégrafo)

"Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida y espero que esos ataques terminen", la frase en sí misma es grave, pero adquiere mayor relevancia cuando quien la dice es el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El Kremlin acusa a Volodimir Zelensky de haber autorizado ataques sobre la central nuclear de Zaporiyia. Es la mayor central nuclear de Europa. Está en el sector del territorio de Ucrania que Rusia ha venido conquistando desde su invasión del pasado 24 de febrero.

la central de Zaporiyia.jpg
Desde febrero no hay inspecciones de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia. Rusia y Ucrania se cruzan por la seguridad. (Foto: Gentileza El Mundo)

Desde febrero no hay inspecciones de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia. Rusia y Ucrania se cruzan por la seguridad. (Foto: Gentileza El Mundo)

Rusia acusa a Ucrania de riesgo de "terrorismo nuclear"

Sobre la central nuclear de Zaporiyia hay en estos momentos una "guerra de desgaste" con versiones de los dos bandos en disputa. Ucrania dijo hace pocos días que el ejército ruso usa a la central nuclear como un centro para el acopio de logística de la guerra. Guarda munición, vehículos y armas "jugando" con el peligro que representa llegar a atacar y dañar una central nuclear.

Pero Rusia acaba de contraatacar, en el campo de los mensajes y las acusaciones. Desde Moscú alertan que sí, efectivamente, Ucrania está atacando las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia.

Moscú controla esta instalación prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania y cuestionó la actitud del gobierno de Zelensky. Amenazar con ataques a la central representa un ejemplo de "terrorismo nuclear".

Es por eso que el cruce de versiones tiene un mismo propósito. Presionar a la comunidad internacional para que la integridad de la central nuclear de Zaporiyia salga de la línea de fuego. Sus consecuencias serían gravísimas para toda Europa.

Rusia acusa a Ucrania de amenazar con ataques contra ese lugar. Ucrania, dice que Rusia emplea a Zaporiyia como un "escudo nuclear" para su armamento.

Peligro: sin controles en la central nuclear Zaporiyia

Mientras tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierte por un peligro que aumenta con cada mes que se mantiene la guerra. Las centrales nucleares en todos el mundo deben afrontar controles de seguridad del organismo que depende de Naciones Unidas (ONU). Su director es un argentino, Rafael Grassi. Ya ha advertido en varias oportunidades que desde el inicio de la guerra, Zaporiyia no tuvo ninguna revisión periódica.

Es por eso que este lunes, Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, dio a conocer un comunicado en el que expresa que espera que la OIEA pueda tener acceso a la planta y verificar la "estabilidad y seguridad" necesaria.

mapa de zaporiyia y Chernobil.jpg
Zaporiyia aporta el 25% de la energía de Ucrania y es la central nuclear más grande de Europa. En 1986, se produjo la tragedia de Chernóbil, también en Ucrania, cuando era parte de la Unión soviética (Foto: Archivo)

Zaporiyia aporta el 25% de la energía de Ucrania y es la central nuclear más grande de Europa. En 1986, se produjo la tragedia de Chernóbil, también en Ucrania, cuando era parte de la Unión soviética (Foto: Archivo)

Zaporiyia no es Chernóbil, pero...

Los expertos nucleares dicen que la central es más segura que la de Chernóbil. Funciona con reactores de agua a presión (PWR, por sus siglas en inglés) y tienen estructuras de contención alrededor para detener cualquier liberación de radiación.

volodimir zelenski.jpg
Rusia acusa a Volodímir Zelensky de hacer

Rusia acusa a Volodímir Zelensky de hacer "terrorismo nuclear" con las amenazas sobre Zaporiyia.(Foto: AP)

Además, no utilizan barras de grafito, que fueron las que causaron el enorme incendio y radiación liberada cuando, en 1986, colapsó el corazón de la central de Chernóbil. Sin embargo, las autoridades del OIEA alertan periódicamente sobre el riesgo de bombardear una central nuclear.

Zaporiyia además, tiene 6 reactores, frente al único que tenía Chernóbil.

s