A los 79 años

Murió el senador e ídolo deportivo Carlos "Lole" Reutemann

El ex gobernador de Santa Fe sufrió un agravamiento en el cuadro de hemorragia digestiva que padecía. Fue subcampeón de Fórmula1 en 1981 y senador desde 2003.
Murió el senador e ídolo deportivo Carlos Lole Reutemann

El senador nacional por Santa Fe, Carlos “Lole” Reutemann, murió este miércoles a los 79 años de edad debido a un agravamiento en el cuadro de hemorragia digestiva que padecía.

Su hija, Cora Reutemann, publicó un mensaje sobre el estado de su padre. “Están haciendo todo lo posible para que salga de esta situación crítica. Gracias por las fuerzas que le envían a él y a mi familia. Manos palma contra palma. Palo de corazones #FuerzaLole”, detalló por esos días.

El senador había sido intervenido quirúrgicamente en 2017 a causa de un cáncer de hígado. Por ese entonces, su hermano, Enrique Reutemann, contó: “Le hicieron una operación de una obstrucción del hígado con la vesícula y le sacaron una porción del hígado".

Debido a esa operación, allegados indicaron que su salud estaba "deteriorada" y que le dejó como secuela "impedimentos físicos". Fuentes médicas y familiares del funcionario recalcaron en los últimos meses que su afección no estaba vinculada al COVID-19.

image.png

Carlos Reutemann: una vida dedicada a la política y al automovilismo

Había nacido el 12 de abril de 1942. Con 79 años, fue dos veces gobernador de Santa Fe, en los períodos 1991-1995 y 1999-2003. Desde ese año, ocupaba una banca en el Senado de la Nación en representación de la provincia de Santa Fe.

Si bien realizó su carrera política en el Partido Justicialista, el exgobernador fue reelecto en los comicios de 2015 por la Alianza Cambiemos y pertenecía al bloque “Santa Fe Federal” de la Cámara alta.

En la crisis de 2001, el nombre de Reutemann cobraba fuerza para ser candidato a presidente por el justicialismo, apadrinado por el entonces mandatario Eduardo Duhalde. Reutemann mantenía una buena intención de voto en las encuestas y aparecía como el mejor posicionado para competir contra Carlos Menem, que buscaba un tercer mandato.

Sin embargo, en el pico de la expectativa, Reutemann decidió dar de baja su precandidatura. "Vi algo que no me gustó", dijo Reutemann al explicar por qué se bajaba. Desde entonces "Lole" bajó el perfil y nunca más se lo volvió a mencionar como posible candidato a Presidente.

image.png

Fue, además, el último argentino en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Debutó en el automovilismo en 1968, en una carrera de Turismo Mejorado, con un Fiat 1500, que se disputó entre La Cumbre-Alturas de Punilla, Córdoba.

El 30 de marzo de 1974, saboreó las mieles del éxito cuando logró su primer triunfo en la Fórmula 1, a bordo de un Brabham BT 44, al imponerse en el autódromo de Kyalami, en Sudáfrica.

Reutemann corrió 146 grandes premios de F 1, ganó 12, subió 45 veces al podio y su último triunfo en la categoría fue el 17 de mayo de 1981 en Zolder, Bélgica.

Como piloto resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de solamente un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982. Fuera del campeonato obtuvo otras dos victorias y una pole.

image.png