La investigación fue motivada por 36 llamadas telefónicas recibidas el pasado 11 de agosto, en las que se informaba sobre la supuesta presencia de Loan Peña en la localidad de Gonzales Chaves. Las descripciones de la persona que acompañaba al menor variaban en cada comunicación.
Ante la gravedad de las denuncias, se desplegó un operativo en el que participaron la DDI de Tres Arroyos, el Gabinete de Investigaciones local y el personal del Centro de Monitoreo Urbano. Sin embargo, tras una exhaustiva verificación, se constató que las llamadas eran falsas.
El fiscal Juan Carlos Ustarroz ordenó una investigación para identificar al autor de la broma. Los informes solicitados a las empresas telefónicas y al Servicio de Emergencias permitieron localizar el dispositivo desde el cual se realizaron las llamadas.
Como resultado, se identificó a Juan Ignacio Rodríguez, mayor de edad, quien fue sometido a un allanamiento domiciliario, en el que se incautó su teléfono celular. Rodríguez enfrenta cargos por el delito de falsa denuncia.