La denuncia de los papás de Loan está fundamentada en los delitos de “acción y omisión” y apunta al incumplimiento de los deberes legales de los tres dirigentes. Por este motivo, solicitaron la ejecución de sus respectivos juicios políticos.
“Solicitamos se proceda conforme el artículo 132, siguientes y concordantes de la Constitución Provincial, que regula el trámite de juicio político, a efectos que proceda a la investigación de los hechos denunciados, se constaten las irregularidades e ilegalidades cometidas en el ejercicio de la función que aún desempeñan”, se lee en la presentación judicial.
El texto continúa con el pedido explícito: “De corresponder y constarse, que sean luego destituidos de sus cargos con la imposición de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tiempo determinado”.
En el escrito, los papás de Loan aseguran que la causa principal por la desaparición del niño fue originada como consecuencia de “estragos jurídicos y fácticos” llevados a cabo por “innumerables sujetos extraños, fabuladores, policías corruptos y agrupaciones que han entorpecido la investigación”.
Los padres de Loan cuestionaron el accionar del Gobernador
En este sentido, aseguraron que todos los actores que intervinieron trataron de llevar confusión a la jueza Pozzer Penzo, a cargo del caso.
Asimismo, acusaron: “Se han advertido en primer lugar acciones concretas y en segundo, ausencia concreta de acciones de gobierno y gestión, campañas de prevención de concientización, publicidades suficientes y permanentes, disponibilidad de medios y personas, para abocar a la búsqueda y aparición con vida de nuestro pequeño Loan”.
En la misma línea, José Peña y María Noguera cuestionaron un accionar en particular del gobernador Gustavo Valdés. Se trata del tuit que publicó en sus redes sociales tras la declaración de Laudelina (quien dijo que el menor había sido atropellado) dando por hecho que el caso había sido resuelto.