En ese contexto, uno de los detenidos es Nicolás Soria, conocido como "el Americano" o "el Yanqui", quien se presentaba como agente de inteligencia de los Estados Unidos o como miembro de Interpol.
Asimismo, fueron apresados Javier Noguera, presunto director de la fundación, y su pareja, la abogada Elizabeth Noemí Cutaia, a la vez que hubo allanamientos en Morón, Merlo, General Rodríguez, en el barrio porteño de Balvanera y en Las Heras. Soria fue detenido en Avellaneda, mientras que la pareja fue arrestada en Hurlingham.
En tanto, Marcelo Hanson, abogado de Mónica Millapi, habló de la posible detención de uno de los hermanos de Loan: "Nosotros hemos puesto en conocimiento una situación y ella derivó la investigación de esos hechos al fiscal federal".
Al "Americano" se lo investiga por entorpecer la investigación, ocultar testigos y de retener en un hotel de Goya a tres chicos que estuvieron presentes en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina, en donde se habrían alojado a cargo de la Fundación Dupuy.
El papel del “Americano”
Según trascendió, Soria habría llegado al hotel en un auto sin patentes y se presentó como agente de Interpol, con una licencia de conducir del estado norteamericano de Florida, lo que le valió su mote.
Cuando en julio la Prefectura fue hasta allí para llevarse a los menores, entre los que se encontraban los hijos de Laudelina Peña, “el Americano” se negó y buscó entorpecer el procedimiento.
Ahora es momento de los investigadores para definir cuál es el vínculo del hombre con el caso Loan y si su rol es evitar que la causa avance sobre alguien más poderoso. En la misma línea está siendo investigado el papel que juegan Noguera y Cutaia.