Mar del Plata

Comenzó el segundo juicio por el brutal femicidio de Lucía Pérez que conmovió al país

El nuevo debate oral contra los acusados de violar y matar a la adolescente en 2016 se extenderá por dos semanas y contará con casi 50 testigos.
Lucía Pérez tenía 16 años. La drogaron y violaron hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis.

Lucía Pérez tenía 16 años. La drogaron y violaron hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2016 comenzó este martes por la mañana, y se extenderá por al menos dos semanas con la declaración de casi 50 testigos.

El fiscal que interviene ratificó hoy en el inicio del proceso que ambos fueron responsables del femicidio de la menor, ocurrido en octubre de 2016, y dijo que la subieron a una camioneta y la llevaron a una vivienda de la zona sur para drogarla y abusar sexualmente de ella.

Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7 marplatense, sostuvo así para Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), la misma acusación por la que fueron absueltos en un primer juicio, en 2018, anulado dos años más tarde por un fallo del Tribunal de Casación bonaerense.

En sus lineamientos de apertura, sostuvo que los acusados captaron a Lucía (16), “con la finalidad de abusar sexualmente de ella, a sabiendas" de "su condición de menor de edad" y de que era "consumidora de estupefacientes”.

Dijo, a su vez, que, luego de trasladarla a la casa de él en la zona sur de la ciudad, Farías “suministró cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana a la menor", luego abusó sexualmente de ella, y que “el desarrollo de tales actos provocaron la muerte” por “asfixia tóxica con congestión y edema pulmonar debido a una falla cardíaca”.

Lucía Pérez femicida Offidani.png
 Matías Farías, uno de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez.

Matías Farías, uno de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez.

Los imputado no estuvieron presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención. Ambos hombres están acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Enfrentan este nuevo proceso judicial, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1.

La madre de Lucía, Marta Montero, fue la primera testigo de la jornada, en el sexto piso de los tribunales, y recordó la mañana del 8 de octubre de 2016, el día en que se produjo la muerte, cuando se despidió de ella a las 5.15 antes de ir trabajar.

“Le di un beso, le dije te quiero mucho, le di 100 pesos que había pedido para salir las chicas. Ella me dijo 'yo también te quiero mucho', y ese fue el último contacto de amor y de madre que yo tuve con ella”, expresó.

“Hace 2.308 días que Lucía no tiene justicia. Hace cinco años que estamos esperando este juicio y saber quién mató a Lucía”, dijo también a Télam Montero, antes del inicio de la primera audiencia.

Lucía Pérez marcha.png
Una de las marchas pidiendo que el caso de Lucía sea considerado como femicidio.

Una de las marchas pidiendo que el caso de Lucía sea considerado como femicidio.

“Un animal tiene más derechos que el que tuvo Lucía en el primer juicio. No se aplicó ningún protocolo de género”, remarcó Montero sobre aquel primer fallo.

En tanto, el padre de Lucía, Guillermo Pérez, agregó: “Tenemos que creer que este tribunal tiene la independencia para dar (prisión) perpetua por un homicidio con agravantes”.

Cómo fue el primer juicio

Durante el primer debate oral, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía.

Ambos fueron absueltos sin embargo por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio, pero la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la "nulidad" del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

Cómo murió Lucía Pérez

Según la investigación el 8 de octubre de 2016 a las 10 y media de la mañana Pablo Offidani, de 45 años y Matías Farías, llevaron a Lucía hasta una casa y abusaron sexualmente de ella. Luego la dejaron muerta en un centro médico alejado de esa ciudad. Ambos vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas marplatenses.

Para la fiscalía Lucía fue obligada a consumir droga y violada hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis. A Offidani y Farías se los acusó de haber estado presentes durante todo el episodio, incluso en la venta de drogas.

Se habló de
s