Dudas y misterio

Conmoción por varios bebés fallecidos en un hospital de Córdoba: el duro relato de una de las abuelas

Al menos 5 bebés recién nacidos fallecieron en los últimos meses en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Las reiteradas muertes causan conmoción en la provincia.
Conmoción por varios casos de bebes fallecidos en un Hospital Neonatal: las hipótesis de la Justicia

Conmoción por varios casos de bebes fallecidos en un Hospital Neonatal: las hipótesis de la Justicia

La Arena

Por las reiteradas muertes, un expediente judicial y otro administrativo iniciado por el Ministerio de Salud de la provincia y el fiscal Raúl Garzón, a cargo de una de las causas, dijo en conferencia de prensa que “puede ser intencional o mala praxis”.

Una abuela de los cinco bebés sanos que murieron en un hospital de Córdoba relató cómo falleció su nieta y pidió ser querellante en la causa. “Noté que lloraba mucho”, aseguró.

Quien dio su testimonio fue Romina Ceja, quien indicó que los inconvenientes iniciaron cuando empezó el trabajo de parto. Este caso se produjo entre el 5 y el 7 de junio de este año, en el Hospital Neonatal, pero se dio a conocer en las últimas horas.

bebe.jpg

La abuela contó a La Voz del Interior que, cuando su hija arribó al centro médico, le dijeron que regresara a su casa, porque tenía “poca dilatación”. Esa respuesta se la volvieron a dar cuando insistieron más tarde. Finalmente, recibió asistencia luego de esperar dos horas.

Poco tiempo después, los médicos le indicaron a Ceja que su hija y su nieta estaba sanas. Las vio en la camilla, pero percibió algo raro: “Mi hija estaba en la camilla con la bebé: noté que lloraba mucho".

“Le curaron el pupo y la vacunaron", expresó sobre el procedimiento posterior al parto que fue después de las 3 de la mañana. A las 14, la recién nacida "tenía las manos frías y que no quería tomar la teta".

"Cuando llegué, mi hija estaba con una crisis de nervios y mi nieta en cuidados. Le dieron dos paros cardíacos, según dijo la autopsia”, detalló.

nuevo virus 2.jpg
Alerta por un virus que puede traer problemas graves a bebes de hasta tres meses de edad (Foto: Gentileza Medical Daily)

Alerta por un virus que puede traer problemas graves a bebes de hasta tres meses de edad (Foto: Gentileza Medical Daily)

Cuáles son las hipótesis de la Justicia

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, que está a cargo de la investigación, dialogó con el noticiero de A24 y explicó que “estamos recabando todo el material probatorio”.

En tal sentido, sostuvo que se trabaja sobre "varias hipótesis", entre ellas la de "mala praxis del algún profesional, homicidio o negligencia", entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario" o la inyección de exceso de potasio en los niños.

En rigor, según informó A24, hasta el momento la investigación gira en tres líneas:

  • Si alguien colocó, de manera intencional y a través de un suero, algún elemento que les provocó un paro cardiorrespiratorio. Este duda surge porque todos los menores tenían en su cuerpo rastros de haber sido inyectados.
  • Si las muertes ocurrieron por una mala praxis.
  • O si hubo otras sustancias que pudieron ser contaminantes.

Conmoción por bebés fallecidos en Córdoba: qué medidas se tomaron

La Justicia de Córdoba investiga los motivos de esta beba y de otros más que fallecieron en los últimos meses. Quieren saber si fue por negligencia médica o si fue de manera intencional.

Al momento, 40 trabajadores de la institución fueron separadas de su cargo, entre ellos el director y la subdirectora, además de médicos, enfermeros y auxiliares.

Embed

Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba emitió un comunicado que indica que “tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes”, entre marzo y junio, “se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos”.

“Observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades”, detalló en el comunicado.

Se habló de
s