Violencia de género

Femicidio de Araceli Fulles: la Justicia condenó a prisión perpetua a tres de los imputados

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Martín también ordenó la inmediata detención del trío de sospechosos que conforman el grupo de acusados en la causa.
A Araceli la buscaron durante casi un mes hasta dar con su cuerpo sin vida.

A Araceli la buscaron durante casi un mes hasta dar con su cuerpo sin vida.

En la tarde del jueves, tres hombres fueron condenados a prisión perpetua por el femicidio de Araceli Fulles, la joven cuyo cuerpo fue hallado sin vida en 2017, debajo de los escombros de una casa en la localidad bonaerense de José León Suárez. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín emitió el fallo contra Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo al mismo tiempo que ordenó su inmediata detención. A su vez, también se absolvió a otros cinco acusados que arribaron libres al debate.

El veredicto consideró al trío como coautores del crimen, catalogado como "homicidio agravado por mediar violencia de género". La madre de la víctima, Mónica Ferreyra, acudió a la audiencia acompañada de una multitud de aproximadamente 100 personas. Junto a ella también participaron familiares de otras víctimas de la misma localidad como Daiana Ojeda y Chiara Rodríguez, quienes fueron asesinadas en julio de 2019 y septiembre de este año, respectivamente.

La pena impuesta por el tribunal se condice con lo que solicitó tanto Mariana Piwarczuk, fiscal del juicio, como el abogado Diego Szpigiel. Antes de la lectura del fallo, los imputados pidieron no estar presentes en el recinto y se les concedió su pedido a pesar de que el tribunal contaba con las medidas de seguridad provisorias. Asimismo, no fueron acusados Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos, a causa de falta de pruebas, por lo que quedaron absueltos.

"Los amo hijos. Se hizo justicia. Son unos cobardes que no quisieron dar la cara. Esto es para todas ustedes. En cada chica que vea en la calle voy a ver a mi hija. Gracias a todos", expresó Ferreyra al leerse el veredicto. Al retirarse del recinto, besó una foto de su hija pegada en la fachada del edificio y soltó algunos de los globos violetas que repartió antes de entrar.

El femicidio de Araceli Fulles

Araceli Fulles fue encontrada muerta el 27 de abril de 2017, debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco ubicada en Afonsina Storni al 4477 de José León Suárez, partido de San Martín. La joven, que tenía apenas 22 años en ese entonces, fue vista por última vez en la madrugada del 2 de abril en una plaza cerca de su hogar. "Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa", rezaba el último mensaje que le envió a su madre ese mismo día a las 7 de la mañana.

Luego de buscar por 25 días, su cuerpo fue hallado por un cuerpo de perros de los Bomberos Voluntarios de Punta Alta. La autopsia determinó que su muerte se debió a una "asfixia mecánica" a causa de un "estrangulamiento a lazo" realizado con un elemento compatible con precintos plásticos.

Se habló de
s