Muchas denuncias, una pueblada
Tras conocer la noticia, la familia convocó a reunirse frente a la comisaría municipal. Se acercaron decenas de personas. Reclamaban justicia por la joven, hija de un comerciante, que había hecho varias denuncias contra el principal sospechoso del femicidio. La situación se hizo cada vez más tensa y la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.
“Hace meses habíamos denunciado el hostigamiento de esta persona hacia mi hija. Hasta un fin de semana fuimos a la Comisaría de la Mujer y nos mencionaron que no tomaban la denuncia porque era fin de semana”, le dijo Patricia Nassutti, la mamá de Úrsula al medio local Rojas Ciudad.
“Les pido que se queden hasta que bajen todas las autoridades, para que haya justicia”, dijo la mujer. “Mi esposo rompió todo, se lastimo, por eso estoy sola”, agregó.
Embed
Vecinos de Rojas apedrean a la policía tras el femicidio de Úrsula Bahillo.
Vecinos de Rojas apedrean a la policía tras el femicidio de Úrsula Bahillo.
Los vecinos esperaban alguna respuesta por parte de las autoridades. Según medios locales, con la impaciencia empezaron a golpear las ventanas. La policía respondió con balas de goma. Los vecinos tiraron piedras hacia la dependencia.
Una camioneta policial Toyota Hilux que estaba estacionada frente a un colegio, terminó incendiada. La empujaron hacia la dependencia policial.
Embed
Los bomberos apagan las llamas en un patrullero tras en pueblada en Rojas.
Los bomberos apagan las llamas en un patrullero tras en pueblada en Rojas.
Grito en las redes
El tema escaló en las redes sociales. El hashtag #JusticiaporUrsula fue tendencia en Twitter: la gente mostraba videos de cómo les disparaba la policía ante las protestas. En uno de ellos se ve cómo una chica que estaba parada a pocos metros de la comisaría cae herida.
"Ella gritó! Pidió desesperadamente ayuda, lo denunció. 18 denuncias hizo y se le rieron en la cara! Ella dijo 'si un día no vuelvo rompan todo'. Ella lo dijo, se veía muerta, que este día iba a llegar porque nunca la cuidaron. Él la seguía, la amenazaba, no la dejaba en paz! La siguió, la secuestro y la mató! Era una muerte anunciada...", se lee en una publicación de Instagram.
Embed
Posteos en Instagram tras el femicidio de Úrsula Bahillo
Posteos en Instagram tras el femicidio de Úrsula Bahillo
Con el de Úrsula ya son 43 los femicidios registrados en lo que va del año, según los datos del Observatorio Lucía Pérez. En 2020 fueron 302. Según datos de La Casa del Encuentro, cada mes un integrante de las fuerzas de seguridad mata a una mujer en un contexto de violencia de género.
Tras el femicidio de Úrsula, los vecinos quemaron una comisaría. Mirá el video de BDA acá.
Embed
Rojas Úrsula Bahillo
Rojas Úrsula Bahillo