Delito

Inseguridad en la Ciudad: el 60% de los vecinos del sur percibió un aumento del delito

En ninguna otra zona se registró un aumento similar de la percepción de riesgos de salir a la calle.
07 de abril de 2021 - 14:58
Inseguridad en la Ciudad: el 60% de los vecinos del sur percibió un aumento del delito

La seguridad es uno de los tres temas que más preocupa a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires: el 22% aseguró que ésta es la cuestión prioritaria, frente al 27% que respondió que era la salud y el 20% que se centró en la educación, según surge a partir del relevamiento realizado por el Observatorio de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires de Gente en Movimiento.

Embed

Además, la percepción de inseguridad en la Ciudad aumentó en noviembre, diciembre y enero. El 48% de los entrevistados percibió un crecimiento de la inseguridad si se compara la situación con los tres meses previos. En la zona sur, ese porcentaje es 12 puntos más alto. Eso quiere decir que 6 de cada 10 vecinos de las comunas 4, 8 y 9 notaron un aumento de los delitos. Por su parte, el 44% de los porteños cree que la situación “se mantuvo igual”, mientas que sólo el 3% percibe una mejora.

Embed

Por otra parte, ante la consulta por el temor que sienten al salir a la calle, comparado con el que sentían antes de la pandemia, el 43% asegura que aumentó y sólo el 5% siente menos temor que antes. En agosto de 2020, este mismo observatorio había revelado que el 57% de los porteños no se sentían seguros al transitar de noche por sus barrios y más de la mitad (el 56%) aseguró que en sus barrios la inseguridad había empeorado en relación a los seis meses previos.

Patrullero Ciudad de Buenos Aires
La percepción de inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires aumentó fuertemente durante la pandemia, según un estudio privado (Foto: archivo)

La percepción de inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires aumentó fuertemente durante la pandemia, según un estudio privado (Foto: archivo)

En ambos estudios se registró una coincidencia: las mujeres sufren con mayor intensidad el temor a salir a la calle por la inseguridad. Pero lo más preocupante es que esta brecha de género se amplió considerablemente en los últimos meses.

Embed

El 52% de las mujeres aseguró tener más miedo de salir a la calle en relación al que sentían antes de comenzar la pandemia, mientras que entre los varones ese porcentaje disminuye al 34%. La brecha de género en el temor a salir a la calle se amplió respecto del estudio anterior, ya que en la primera investigación las mujeres tenían más miedo de salir a la calle por un margen de 5 puntos respecto de los hombres y en este estudio la brecha se amplió a 18 puntos.

La encuesta, liderada por quien fue candidata a vicejefa de gobierno de la oposición porteña Gisela Marziotta, fue realizada de manera telefónica y alcanzó a 500 porteños.