Policiales

Por qué la fiscalía dejó en libertad al abuelo que asesinó a su nieto pese a considerar que actuó con "exceso"

El fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, explicó cuáles fueron los argumentos por los que Domingo Faustino Berna no fue encarcelado pese a haber asesinado a su nieto.
Por qué la fiscalía dejó en libertad al abuelo que asesinó a su nieto pese a considerar que actuó con exceso

Por qué la fiscalía dejó en libertad al abuelo que asesinó a su nieto pese a considerar que actuó con "exceso"

Bahía Blanca aún no sale del asombro por el trágico episodio sucedido el último lunes cuando un militar retirado disparó fatalmente contra su nieto con problema psiquiátricos.

El fiscal general de la localidad bonaerense, Juan Pablo Fernández, justificó este viernes la excarcelación que le concedió al anciano responsable del crimen.

Fernández aseguró que existió un exceso en la legítima defensa ya que el joven lo había golpeado momentos antes, aunque aclaró que se deberá "seguir investigando" para ver si la calificación legal "cambia o se mantiene".

Cuáles fueron los argumentos del fiscal

"En este caso, tratándose de una persona mayor de edad, por un lado, y de un joven que lo había golpeado antes a mano limpia, el fiscal entiende que concurriría la legítima defensa pero que habría un exceso porque fueron cinco disparos", explicó a la agencia de noticias Télam el representante del Ministerio Público.

Embed

El fiscal Jorge Viego le otorgó la libertad a respecto de la situación legal de Domingo Faustino Berna tras imputarlo por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con un arma de fuego, habiéndose excedido en la legítima defensa que estaba ejerciendo", en perjuicio de su nieto Brian Berna.

"El delito fue calificado como homicidio en la legítima defensa, motivo por el cual la pena que corresponde de acuerdo al artículo 35 del Código Penal es la que contempla una pena de 1 a 5 años de prisión, por lo tanto al procesado no se le pidió la detención ya que el delito no es detenible", argumentó este viernes el fiscal general de Bahía Blanca.

La palabra de madre del joven asesinado

En tanto, Mariel, madre del joven asesinado e hija del agresor, aseguró que la decisión de lo que hizo su padre fue "premeditada". Según la mujer, Berna "siempre fue violento, imponente y aplicando su profesión contra todo, tanto en la vida diaria, en la familia, en todo”.

Yo no me trataba ni con él ni con mi madre", expresó la mamá de la víctima, al señalar que "siempre su concepto era que yo era la culpable de lo que le pasaba a mi hijo”, a quien le diagnosticaron un trastorno de personalidad y de conducta.

0009007922.jpg

¿Cómo fue el caso?

Según las primeras investigaciones judiciales, el asesinato ocurrió el lunes por la tarde luego que el joven armado con un palo se acercó a la vivienda de su abuelo en momentos en que ingresaba en una bicicleta.

Los investigadores señalaron que las cámaras de seguridad del lugar muestran que el muchacho le propinó varios golpes al anciano pese a que intentó ser separado por una joven. Posteriormente, el muchacho regresó al lugar, donde luego de patear la puerta fue sorprendido por su abuelo, quien le efectuó varios disparos a corta distancia.

Embed

Tras un llamado al servicio de emergencias 911, integrantes del Comando de Patrullas y personal de la comisaría 4ta hallaron tendido en el piso al cadáver del joven.

Un vocero judicial de Bahía Blanca señaló que la autopsia determinó que el muchacho recibió "cinco disparos de arma de fuego en la región abdominal, tórax, cuello, mejilla y hombro", mientras "el septuagenario presentaba distintas escoriaciones producto de los golpes recibidos".

Se habló de
s