Corrupción

Tras una investigación de GPS, desmantelaron una red de "borra multas" en el Conurbano

La Justicia realizó una serie de allanamiento, donde se incautaron numerosos dispositivos con evidencia clave. En total, cinco personas fueron imputadas.

Los borra multas en acción (Foto: archivo).

Los borra multas en acción (Foto: archivo).

Como resultado de los operativos se incautaron numerosos dispositivos electrónicos, incluidos computadoras y teléfonos celulares, que contienen evidencia clave para la investigación.

La red de corrupción, dada a conocer por el programa que conduce Rolando Graña, destapó un esquema fraudulento en el que diferentes gestores ofrecían la eliminación de multas de tránsito por fuera de los canales legales.

WhatsApp Image 2024-09-14 at 10.59.04.jpg

Los allanamientos en Buenos Aires fueron acompañados por otras diligencias en la ciudad de La Plata, donde también se requisaron dispositivos electrónicos de jueces de faltas, hecho que evidencia la complicidad de funcionarios públicos en la maniobra delictiva.

En total, cinco personas fueron imputadas por los delitos de estafa en concurso real con defraudación a la administración pública, aunque, por el momento, mantienen su libertad. Entre los elementos secuestrados no se incluyó un arma de fuego Bersa Thunder 380, cuya documentación estaba en regla.

Los operativos forman parte de una investigación más amplia que busca desmantelar una organización criminal compleja, integrada por funcionarios y terceros, dedicada a la eliminación ilegal de multas de tránsito a cambio de grandes sumas de dinero.

La trama de los borra multas que involucra a jueces, funcionarios y un ministro

El caso se dio a conocer con una cámara oculta en América Noticias. Gonzalito Rodríguez y su equipo se preguntaron qué había detrás de los “borra multas”, personas que ofrecen sus servicios en redes, en volantes, en carteles y hasta en locales a la calle. Prometen borrar por la mitad o menos del monto acumulado todas las infracciones de tránsito, sobre todo en Provincia de Buenos Aires.

El servicio parece el de una gestoría: se paga para evitar tener que andar discutiendo con diferentes jueces de faltas de municipios diversos. En estos trámites abreviados y por módicas sumas los “borra multas” hacen zafar a los tipos más peligrosos de las calles, los que pasan semáforos en rojo, los que andan a las chapas y se cagan en todo y en todos.

Ante la consulta en off the récord a jueces municipales de cómo esto era posible, señalaron hacia arriba. Había, además de los municipales, jueces de faltas provinciales. Y que estos jueces provinciales, sin tomar contacto jamás con el tipo que pasó los semáforos en rojo o andaba a 120 en una avenida, apenas con una cartita que le presentaban los “borra multas” y una módica suma, le concedían un papelito que dice “CON CONDENA CUMPLIDA”.

Se habló de