Córdoba

Un presunto beso, una rara llamada y duras acusaciones: los datos que dejaron los primeros días del juicio de Nora Dalmasso

Familiares, amigas, empleadas domésticas y hasta vecinos declararon en lo que va del juicio, que tiene a Marcelo Macarrón como único acusado. Nora Dalmasso fue asesinada en 2006.
Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón. 

Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón. 

Se cumplen dos semanas desde el inicio del juicio por el crimen de Nora Dalmasso, que tiene a Marcelo Macarrón como único acusado como presunto instigador del hecho. Las diferentes audiencias contaron con el testimonio de familiares directos, amigas, vecinos y las empleadas que trabajaban en la casa de la familia Macarrón.

Aunque hasta el momento el proceso no se destacó por la revelación de pruebas concretas, sí dejó declaraciones de alto impacto, como la confesión de un presunto beso de Nora Dalmasso con el empresario Miguel Rohrer o las dudas de las amigas sobre el abogado, ex funcionario de Carlos Menem y ex vocero de Macarrón, Daniel Lacase.

Tras el inicio del juicio el 14 de marzo, la segunda jornada fue una de las más esperadas. Ese día, se sentó a declarar Marcelo Macarrón. "Me destruyó la vida, al igual que la imputación de mi hijo. No doy más, son muchos años", dijo al jurado popular integrado por ocho personas, en relación al homicidio.

macarrón dalmasso 22.jpg
Marcelo Macarrón, el vuido de Nora Dalmasso.

Marcelo Macarrón, el vuido de Nora Dalmasso.

"Niego la imputación realizada por el fiscal en mi contra. Es una mentira total", agregó en uno de los momentos de mayor tensión. Tras esto, afirmó no sentirse bien y se quebró. Además, el viudo de Nora Dalmasso contó que está con medicación "hace 15 años" y que quiso "suicidarse", pero que tenía a sus hijos.

¿Qué declararon los hijos de Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón?

En la tercera audiencia del juicio declararon los hijos de Nora y Marcelo Macarrón. “Éramos muy unidos y esto nos destruyó”, manifestó Valentina en relación al asesinato. En uno de los momentos de mayor expectativa, la joven apuntó contra Miguel Rohrer, un empresario cerealero de Río Cuarto que era cercano a la familia al momento del homicidio. Sobre él, afirmó que "miraba mucho" a su mamá, "que la tiraba a la pileta 'jugando' y que la "acosaba".

Por su parte, Facundo aseguró que con el asesinato de su madre comenzó "el calvario" y la "violencia de género" contra ella y su familia. "Con la muerte de mi mamá empezó todo el calvario que estamos viviendo como familia. Fue muy duro. Luego empezó lo mediático y comenzó la violencia de género con mi mamá y la familia", aseveró.

hijos dalmasso.jpg
Valentina y Facundo Macarrón.

Valentina y Facundo Macarrón.

También acusó al empresario allegado a su familia como principal acusado del asesinato de Nora Dalmasso, y consideró que ese hombre es quien "tendría que estar hoy en el banquillo de los acusados" y no su padre.

Otro de los familiares en declarar fue Juan Dalmasso, hermano de Nora. Él y su madre Delia "Nené" fueron los únicos querellantes que tuvo el expediente durante la instrucción de la causa. Sin embargo, finalmente desistieron de continuar esa representación por estar en desacuerdo con la acusación al viudo.

En uno de los fragmentos de su declaración dijo que "iniciaron el proceso de forma equivocada" tras el homicidio ya que, por ejemplo, hablaron al inicio de "un suicidio". Además, cargó contra Daniel Lacase, a quien calificó como "el primer oportunista por la muerte de Nora" y dijo que "no fue investigado debidamente".

Una extraña llamada y un presunto beso: ¿qué dijeron las amigas de Nora Dalmasso?

Una de las primeras amigas en declarar fue Margarita Riega, una testigo propuesta por el defensor Marcelo Brito, que, además de prima, era amiga íntima de la mujer asesinada. Riega afirmó en la audiencia que el empresario Miguel Rohrer, a quién en Río Cuarto apodan “El Francés”, mantenía una “relación muy amistosa” con Nora.

Además, sostuvo que el empresario “la buscaba, la llamaba, le enviaba cosas amorosas” y que el propio Facundo le confesó que había visto a su madre besándose con Rohrer en el jardín de su casa. En los pasillos de os tribunales cordobeses, el hijo mayor de la víctima y del único imputado ratificó los dichos de la testigo. “Lo que dijo de Rohrer lo mencioné en mi primera declaración de enero de 2007”, les dijo Facundo a los periodistas presentes.

Por otro lado, Riega dio detalles de un singular episodio. Aseguró que, cuatro o cinco días después del crimen, su yerno fue a darle a Rohrer sus condolencias por el homicidio de Nora, y que el empresario le abrió la puerta con una copa de champagne en la mano. Dentro de la casa, según su testimonio, estaban Marcelo Macarrón y Daniel Lacase.

dalmasso 5.jpg
Nora Dalmasso.

Nora Dalmasso.

Esta declaración, sin embargo, fue desmentida poco después ante el Tribunal por el propio yerno, quien dijo: “Nunca hubo un brindis, ni sé si había alcohol (…) Era un ambiente medio apagado. Le di mi pésame a Marcelo y eso fue todo”

Paula Ruiz, con quien cenó Nora Dalmasso junto a otras cinco mujeres horas antes del homicidio, indicó ante el jurado popular que los días previos al crimen su esposo, Daniel Ruiz, y Macarrón se encontraban juntos en Punta del Este. “Recuerdo que esa noche llovía y relampagueaba. Me pasé muchas horas en la Villa Golf esperando para salir al lugar donde habían hecho la reserva”, dijo en referencia al día en que se juntaron a comer con Nora, horas antes del homicidio.

“(Esa noche) alguien le había dicho Nora que habían llamado para suspender la reserva. Logramos atajar a Nora y finalmente fuimos todas al Alvear. Comimos rico, la pasamos bárbaro y volvimos al Golf. Fuimos a lo de Rosario (Márquez, otra de las amigas)”, detalló en otro fragmento de su testimonio.

“Siempre me quedé pensando quién había cancelado la reserva”, recalcó. En los tramos finales de la noche cuando se retiraba cada una "fue la última vez que la vi a Nora. Cada cual con su auto se retiró de la casa de Rosario. Yo pasé por la calle 5 y le pegué un bocinazo como despedida cuando Nora ingresaba precisamente a su vivienda”, concluyó, según consignó el medio Puntal.

nora dalmasso caso 1.webp
Paula Ruiz, amiga de Nora Dalmasso.

Paula Ruiz, amiga de Nora Dalmasso.

La mujer defendió al empresario Miguel Rohrer. Así también lo hizo María Carmen Pelleritti, otra de las amigas de Nora Dalmasso, quien cuestionó la investigación del caso, al sostener que la pesquisa fue “morbosa” y solo se ocupó de “buscar amantes y no al asesino” de la víctima.

Además, dijo que "la persona que la mató tenía las llaves de la casa, la conocía y la estaba esperando" y señaló: "Si Nora esperaba a alguien no se habría sacado el maquillaje", al recordar que la mujer estaba desmaquillada cuando fue encontrada muerta en su casa.

Con respecto al empresario Rohrer, contó que estaba en Buenos Aires la noche del crimen de Nora. En su testimonio, partió en llanto y pidió que se investigue al doctor Daniel Lacase. “Nora me había dicho que 'si aparezco muerta, busquen a Lacase'", recalcó, según consignó el diario La Voz de Córdoba.

La declaración de los vecinos y las empleadas domésticas

Al principio del juicio, Adrián Radaelli, vecino del matrimonio Macarrón-Dalmasso, en el country Golf Club, detalló cómo halló el cuerpo de la mujer. Según dijo, él fue la segunda persona en ingresar a la casona y encontró a Nora fallecida. El primero en ingresar había sido su padre, Pablo Radaelli, que, por ser mayor de edad y tener problemas de salud, no declaró.

El vecino contó que cuando entró a la casa llamó a la guardia del country; que el cuerpo estaba semitapado y en la zona del pubis tenía una sábana; y que la puerta de ingreso del patio a la cocina de la vivienda estaba abierta.

Otra de las testigos fue Carina del Valle Flores, quien era la empleada doméstica del matrimonio Macarrón en la casa de Villa Golf y recordó que el imputado “siempre tuvo trato de respeto. Una familia totalmente normal, tanto de los esposos y de los hijos”.

La empleada también explicó que Nora le había pedido que no trabaje el sábado 25 de noviembre de 2006 porque ella se iba a dormir a la casa de su madre y Macarrón iba a estar de viaje a Punta del Este para un torneo de golf.

rohrer dalmasso.png
Nora Dalmasso junto a Marcelo Macarrón, Miguel Rohrer y otros amigos.

Nora Dalmasso junto a Marcelo Macarrón, Miguel Rohrer y otros amigos.

Agregó también que el martes siguiente, junto a la otra empleada que atestiguó, Verónica Valentín, fueron a limpiar la habitación donde fue encontrada asesinada la víctima.

Apuntó que en la fecha del crimen la casa del matrimonio se encontraba en refacción, y que entre los obreros estaba Gastón Zárate, el pintor apodado por la sociedad “El Perejil”, ya que había sido acusado por el abuso sexual, robo y crimen de Nora, y luego sobreseído.

Valentín, por su parte, destacó que “Nora era de un corazón enorme” y que aconsejaba constantemente a su madre.

La pedicura Marta Barena de Lamborizzio fue otro de los testimonios convocado a partir de su participación en una conversación junto a Dalmasso y Macarrón, particularmente sobre el viaje del viudo al torneo de golf y la sugerencia a Nora para que vaya a dormir a la casa de su madre el sábado 25 de noviembre.

Se habló de