Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que el PRI es una fuerza civil y municipal que no tiene que ver con la policía bonaerense ni con ninguna otra fuerza de seguridad y que, por lo tanto, no puede portar armas de fuego ni tampoco las denominadas Taser, ya que están prohibidas para el uso civil.
Según informó Télam, todo comenzó por la tarde de ayer a partir de un llamado realizado por una mujer al 132 (Línea de emergencia del Municipio de Lanús) que alertó acerca de la presencia de un hombre cerca de la estación de trenes de Villa Diamante que se le había acercado con un cuchillo y que se lo notaba nervioso, por lo que pedía la presencia policial.
Ante esa situación, se le envió un móvil del PRI y se le dio aviso a la policía bonaerense, dijeron las fuentes consultadas.
Según se advierte en las imágenes de una cámara de seguridad, los agentes del PRI que llegaron al lugar intentaron acercarse al sospechoso, pero éste extrajo un arma blanca de uno de sus bolsillos con intenciones de agredirlos.
Así funciona el arma no letal usada en Lanús
En ese momento, uno de los integrantes del PRI, con la intención de reducir al hombre, le disparó con su arma no letal "Byrna SD", por lo que el delincuente, tras recibir dos impactos en la mano y en el torso, quedó tendido en el suelo para luego ser aprehendido.
Los efectivos del PRI lo retuvieron hasta la llegada de la policía, cuyos efectivos lo trasladaron a la comisaría 5ta de Lanús, donde fue revisado por personal médico que constató la presencia de marcas leves en las manos y el torso del sospechoso correspondientes a los impactos de la "Byrna", dijeron las fuentes.
Las armas fueron incorporadas por disposición del secretario de seguridad local, Diego Kravetz, y que fueron destinadas a los cuerpos de Seguridad Ciudadana y el PRI.
Según los voceros, la "Byrna" es marca Bersa alimentada por aire comprimido, que dispara proyectiles cinéticos o químicos irritantes de calibre 68 que pueden inutilizar una amenaza que esté a una distancia de hasta 18 metros.