Peronismo vs. peronismo

17 de octubre: el kirchnerismo le torció el brazo a Alberto Fernández y anticipa la pelea que viene en el Frente de Todos

En ausencia de Manzur, Hebe de Bonafini y La Cámpora empujaron un acto para el domingo en Plaza de Mayo. La reacción de Alberto Fernández.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, durante su última visita a Tucumán. (Foto: archivo)

El desafío del kirchnerismo duro, que desoyó el acuerdo en el Gobierno para no concentrar el domingo y sumarse al acto de la CGT del lunes siguiente, anticipa la pelea que se viene en el Frente de Todos después de las elecciones del 14 de noviembre, una etapa en la que se espera un fuerte debate interno por un resultado que todavía es incierto.

Con la excusa de que la fecha coincide con el Día de la Madre, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había desactivado su intención de hacer un acto el domingo y resolvió que el peronismo se sumaría a la marcha convocada por la CGT para el lunes 18.

https://twitter.com/p_justicialista/status/1448750488883712005

Pero con el jefe de ministros fuera del país por su viaje a Estados Unidos se gestó una “masa crítica” que empezó a presionar para marchar a Plaza de Mayo y no resignar la calle en el Día de la Lealtad Peronista.

Una de las primeras voces en alzarse en “rebeldía” fue la del camporista Andrés “Cuervo” Larroque, que por la mañana había dicho que iría a las dos movilizaciones: la del domingo convocada por Madres de Plaza de Mayo y la del lunes que motorizó la CGT.

"Si hay algo que se construyó de abajo hacia arriba es el Día de la Lealtad, que fue una movilización histórica; la gente tiene ganas de ir, de participar y es natural”, había dicho Larroque en declaraciones a El Destape Radio.

hebe-bonafini.jpg
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo. (Foto: archivo)

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo. (Foto: archivo)

A las Madres de Plaza de Mayo se sumaron la CTA, ATE-Capital, el Movimiento Octubres, Corriente Nacional Martín Fierro, Luis D’Elía, el sociólogo y encuestador Artemio López y la ex embajadora en el Reino Unido Alicia Castro, que suele criticar al Gobierno.

https://twitter.com/PJCiudad/status/1448742480216682516

A partir de este planteo de los “duros”, el 17 de octubre tendrá dos actos: la marcha a Plaza de Mayo del domingo, a la que el PJ se sumó con una convocatoria a las plazas de todo el país, y la movilización que la CGT hará al día siguiente hacia el Monumento al Trabajo ubicado en el Bajo porteño. Un adelanto de la pulseada que viene.

s