Elecciones 2021

17 de octubre: la CGT y los movimientos sociales blindan a Alberto Fernández antes del Día de la Lealtad y en el último tramo de la campaña

Ante las diferencias con Cristina y La Cámpora, los sindicalistas y los dirigentes sociales buscan cuidar a Alberto Fernández. El panorama post elecciones.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, junto a Manzur y la CGT. (Foto: archivo)

Con poco oxígeno en el frente interno, Alberto Fernández busca fortalecer su alianza con la CGT y los movimientos sociales que ofician de garantes de la paz social. La suspensión del acto que el PJ organizaba para el domingo 17 de octubre por el Día de la Lealtad y la decisión de plegarse a la marcha sindical del día siguiente confirma la buena estrella de la central obrera en el último tramo de la campaña para las elecciones del 14 de noviembre.

Es que el peronismo iba a ofrecer el próximo fin de semana dos actos distintos: por un lado, el PJ celebraría el Día de la Lealtad el domingo 17 en un estadio de la capital, con el Presidente como único orador y con una convocatoria militante que se haría un día antes de la marcha organizada, por otro lado y por el mismo motivo, por la CGT.

Pero el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó finalmente que el PJ suspendió su acto del domingo para sumarse a la movilización cegetista del día siguiente, una demostración de fuerza en la que la central obrera hará un anticipo de la reunificación que quedará sellada semanas más tarde con la renovación de autoridades de la organización.

Alberto Fernández con Máximo Kirchner y Wado De Pedro, rumbo al acto de movimientos sociales en el club Nueva Chicago.jpg
Alberto, con Máximo y

Alberto, con Máximo y "Wado" De Pedro la semana pasada. La tensión sigue. (Foto: prensa)

Ese cambio de planes confirma el blindaje de la CGT y los movimientos sociales a la figura presidencial en tiempos de desconfianza y tensión con el kirchnerismo. Las heridas por la derrota en las PASO todavía no cicatrizaron y es probable que esas diferencias no se salden en el corto plazo, por lo que después de las elecciones el Frente de Todos podría pasar simplemente a una etapa de tregua. Cuarteles de invierno.

La CGT suma músculo

Télam 07/03/2018 Buenos Aires: Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (sanidad), afirmo que ”se llegó a coincidencias básicas para mantener el actual consejo directivo hasta que se logre llamar a un congreso”. foto Ribas/CGI
Cotitular de la CGT, Héctor Daer. (Foto: archivo)

Cotitular de la CGT, Héctor Daer. (Foto: archivo)

Hasta el Monumento al Trabajo del Bajo porteño asistirán el lunes próximo la conducción de la central obrera, el moyanismo, los gremios aliados al kirchnerismo y los movimientos sociales como el Movimiento Evita y la CTEP, que fueron los últimos en confirmar su participación. Sin oradores, se leerá un documento con la consigna “Desarrollo, producción y trabajo”.

Todavía no está claro cómo será la participación del Gobierno y tampoco puede descartarse que el Presidente tenga alguna intervención. Si bien no es la intención de la CGT, la falta de un acto del PJ podría generar que los sindicalistas hagan "concesiones" a la Casa Rosada para la puesta en escena de la conmemoración de la gesta del 17 de octubre de 1945.

Manzur apeló al “Día de la Madre” para explicar por qué se desactivó el acto partidario del domingo. En parte tiene sentido: más allá de la tradición política, la sociedad no está para estresarse con marchas y movilizaciones. Primó en la Casa Rosada la decisión de concentrar los esfuerzos en una sola jornada, lo que al mismo tiempo fortaleció a la central obrera.

Matías Lammens Juan Manzur.jpg
Manzur y el ministro de Turismo, Matías Lammens. (Foto: oficial)

Manzur y el ministro de Turismo, Matías Lammens. (Foto: oficial)

La CGT atiende además su propio juego porque por un carril paralelo se encamina a su propio congreso para renovar autoridades, lo que definirá el nuevo mapa sindical.

Ese proceso incluye la vuelta al redil de distintos desprendimientos de los últimos años como los moyanistas, SMATA, los gremios de la Corriente Federal -que encabeza La Bancaria- y hasta la CTA de Hugo Yasky. Un intento de terminar con la dispersión y fortalecer a la central para lo que viene.

Como ya consignó este portal, los sindicalistas saben que, más allá de las variables, el resultado electoral dejará a Juntos por el Cambio envalentonado para encarar reformas que afectarán al régimen laboral como la eliminación de las indemnizaciones por despidos, en las que coincide prácticamente todo el arco opositor (y hasta peronistas como Florencio Randazzo). Por eso la necesidad de cerrar filas.

El calendario sindical

CGT confederal.jpg
El comité central confederal de la CGT que definió la convocatoria al congreso. (Foto: prensa)

El comité central confederal de la CGT que definió la convocatoria al congreso. (Foto: prensa)

El congreso renovador de la CGT se hará el jueves 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas, en el predio de Parque Norte. Ese día se definirá no sólo la próxima jefaura de la central por los próximos 4 años sino también la modalidad de esa conducción, porque todavía se está discutiendo si será una secretaría general unipersonal, un triunvirato o hasta un cuarteto, de modo tal de reconocer a las distintas expresiones del sindicalismo.

Lo más probable es que Héctor Daer, uno de los actuales cotitulares, siga en su cargo en representación de los “Gordos” y los “independientes”, en una coexistencia con los “duros” Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo o Vanesa Siley, jefa de los judiciales porteños y una de las dirigentes gremiales preferidas de Cristina Kirchner.

Los Moyano buscan disputar la conducción de la central obrera desde que dejaron el Consejo Directivo en tiempos del macrismo. El mismo objetivo persigue Palazzo, quien a su vez es cuarto candidato a diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.

Los camioneros avanzaron nuevos casilleros en el mundo sindical al colocar la semana pasada a un aliado como el ferroviario Sergio Sasia al frente de la estratégica Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), la agrupación que reúne a todos los gremios del sector.

ALBERTO MOYANO}.jpeg
Alberto Fernández y Hugo Moyano se mueven cerca. (Foto: archivo)

Alberto Fernández y Hugo Moyano se mueven cerca. (Foto: archivo)

Sasia, al mando de la Unión Ferroviaria, compartirá la conducción de la CATT con Juan Carlos Schmid, el secretario general de Dragado y Balizamiento que supo ser íntimo de Hugo Moyano y que ahora se mantiene alejado del círculo de esa familia.

Justamente, el año pasado el PJ había celebrado el Día de la Lealtad con un acto con aforo en el salón “Felipe Vallese” de la sede de la CGT de la calle Azopardo, en un evento en el que se alternó la presencialidad de la cúpula del Frente de Todos con la virtualidad de los gobernadores y otros invitados, y que se transmitió por streaming. Además del Presidente fueron Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner (que hizo una visita exprés), pero Cristina pegó el faltazo.

No fue la única nota que se dio en esa oportunidad porque el moyanismo, por entonces lejos de la toma de decisiones de la CGT, decidió no resignar las movilizaciones aunque hubiera una pandemia y motorizó una caravana de autos, camiones y taxis a Plaza de Mayo. Una postal de un sindicalismo atomizado muy distinta de la que se verá el lunes próximo.

s