Casa Rosada

Seis meses de Milei: respaldo total a Pettovello, dudas sobre Mondino y la designación de Sturzenegger

Pettovello está citada este martes por Diputados y en la Casa Rosada descartan desarmar el Ministerio de Capital Humano. Milei baja el tono a la crisis con Mondino a horas de la gira del G-7 y siguen las dudas sobre la designación de Sturzenegger.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei y Sandra Pettovello se reunieron el sábado por más de 4 horas en Olivos y acordaron que la ministra siga a cargo de la megaestructura de Capital Humano. (Foto: archivo)

Javier Milei y Sandra Pettovello se reunieron el sábado por más de 4 horas en Olivos y acordaron que la ministra siga a cargo de la megaestructura de Capital Humano. (Foto: archivo)

"El Gobierno no tiene que demostrar la inocencia de Pettovello, porque Pettovello es lo más grande que hay". Ese fue el mensaje exultante del vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, este lunes, luego de que el presidente Javier Milei y la cuestionada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mantuvieran el sábado una reunión a solas en la residencia de Olivos, por más de 4 horas, en la que ambos definieron no solo su continuidad al frente de la megaestructura que fusionó 3 ministerios del gobierno anterior y la ANSES, sino que avanzará con más ajuste en planes sociales, denuncias por corrupción y redoblará la apuesta.

Adorni confirmó que la ministra Pettovello tras ser ratificada por Milei en el cargo, en medio de una crisis que se llevó puestos las renuncias de 40 funcionarios en su megaministerio, definía ese lunes en una reunión con su equipo o lo que queda de él, los próximos pasos a seguir tanto en lo referido a los planes sociales, la crisis por el acopio de alimentos, las denuncias judiciales por contracciones de empleados truchas. Y en ese marco, deberá confirmar si asistirá a la citación a la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, para que explique las políticas del gobierno y la situación frente al 55 % de pobreza.

Fuentes oficiales de la Casa Rosada, dudaban de la asistencia de la ministra, teniendo en cuenta el clima de confrontación con la oposición, un día antes de que el Senado trate en el recinto el nuevo dictamen de la Ley Bases, para la que el peronismo y la CGT, sumadas organizaciones sociales, convocaron a una gran movilización para el miércoles para "voltear" la ley bases.

Diputados convocó a Sandra Pettovello para dar explicaciones por el escándalo de los alimentos
Diputados convocó a Sandra Pettovello para dar explicaciones por el escándalo de los alimentos. (Foto: archivo)

Diputados convocó a Sandra Pettovello para dar explicaciones por el escándalo de los alimentos. (Foto: archivo)

"Pettovello es inocente, no por inocencia, sino por ingenua. No es el apoyo del presidente, sino el de todos los funcionarios del Gabinete, por el trabajo que viene realizando. Pettovello es lo más grande que hay, es una ministra sensacional, es buena, es decente y lo está dando todo. Suficiente prueba es todo lo que está haciendo", dijo Adorni.

Y agregó que "la inocencia no se demuestra, tenés problema conceptual y si tenés algo de que acusarla a Pettovello presenta la denuncia y se investigará, pero el gobierno no tiene que demostrar la inocencia de Pettovello", añadió Adorni.

"Pettovello está recontra ratificada, ella quedó con muchas ganas de seguir a fondo con la eliminación de los fondos fiduciarios", agregó ante A24.cm, otra fuente de la Casa Rosada con acceso a la información de lo que hablaron el sábado el presidente su ministra preferida.

Milei ratifica a Mondino en Cancillería, pero sigue el malestar y no la lleva al G7

milei y Mondino.jpg

En el entorno del presidente admiten el malestar del presidente Javier Milei con la canciller Diana Mondino. Viene de hace un tiempo por inconsistencias en la política diplomática exterior, que muchas veces las define personalmente el presidente: el pasado viernes, llegó al límite de dejar a la ministra de Relaciones Exteriores al borde de la renuncia, por el enojo de Milei cuando suspendió de imprevisto su participación en un acto con la comunidad islámica en Palermo. Nadie en cancillería se había percatado de la presencia del embajador de Palestina.

Adorni confirmó oficialmente este lunes que Milei suspendió su participación en el acto, pero en un intento de desmentir la vinculación al embajador de Palestina, y terminó ratificando a Mondino en su cargo. Eso sí: la dejó afuera de sus principales giras internacionales.

Este lunes en la Casa Rosada confirmaron a A24.com, que Mondino no acompañará al presidente a su gira que iniciará este miércoles 12 de junio al G7 en Italia, a la que no está confirmado que pronuncie un discurso ni mantenga reuniones oficiales con otros mandatarios, con excepción de la anfitriona, Georgia Meloni, que lo invitó especialmente, por considerar a Milei un aliado ante el avance de las ideas de la ultraderecha europea.

JAvier Milei y Georgia Meloni en la cumbre de febrero, se volverán a ver en el G7 este jueves..jpg

Mondino, en cambio, será enviada como representante de la Argentina a la Cumbre de la Paz, en Suiza, a la que desistió asistir Milei ante la invitación del presidente de Ucrania en medio de cuestionamientos por los costos de los viajes internacionales.

"Es cierto que no convence mucho la gestión de Mondino, pero Milei no la va a cambiar ahora, tiene más urgencias que resolver antes", dijo a A24.com una fuente del Gobierno nacional conocedor de las internas y conflictos en el gabinete.

"Milei elige a sus funcionarios por las cualidades por la confianza, elegimos tanto el jefe de gabinete como el presidente al jefe de la AFI", dijo por su parte, Adorni en conferencia de prensa este lunes, al ser consultado sobre otro nuevo nombramiento, el del "técnico mecánico" Sergio Neiffert, como nuevo titular de la estratégica Agencia Federal de Inteligencia.

Milei redefine el cargo para Sturzenegger

Federico Sturzenegger – Télam

La creación de una "secretaría de Estado con rango de ministerio", para que el economista Federico Sturzenegger, se sume al gabinete de Javier Milei para avanzar en la reforma del Estado, se sigue demorando. Según señalan en el entorno presidencial, "es dificil resolver los roles de una secretaria nueva".

El dilema que analiza el propio Milei con Sturzenegger y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es que "no se superponga roles con otros" y dicen que Milei "está buscando un equilibrio".

Sin embargo, tanto en presidencia como el ministro de Economía, salieron a desmentir que la demora en el desembarco de Sturzenegger en el Gabinete, tenga que ver con una fuerte interna con Luis Caputo con quien mantuvo un fuerte enfrentamiento cuando ambos fueron funcionarios en el anterior Gobierno de Mauricio Macri.