Se agregaron una batería de operaciones, en algunos casos de dudosa procedencia, que empantanaron el tramo final de la campaña, como un video y audios que circularon en torno a Carlos Melconián, el eventual ministro de Economía de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien pelea con Massa y con Milei por intentar entrar al balotaje.
En el búnker de Unión por la Patria no descartan que sobre la recta final, se sumen más escándalos vinculados a dirigentes y empresarios cercanos a candidatos de la oposición, cuando se conozcan detalles de las denuncias por lavado de dinero e irregularidades en la fuga de dólares que investiga la justicia a partir de los allanamientos a "cuevas".
Cámara Argentina de Comercio advirtió a Sergio Massa sobre la incertidumbre por la nueva corrida cambiaria y la inflación. Foto Mecon..jpg
Algo de eso anticipó el ministro candidato, Sergio Massa, al hablar el jueves ante empresarios Pymes y la Cámara Argentina de Comercio, pero donde también se diferenció de la denuncia penal presentada por el presidente Alberto Fernández contra Milei.
El Gobierno blinda la economía a una semana de las elecciones
banco central 1.jpg
El informe del BCRA sostiene que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios significativos. (Foto: Archivo)
El presidente Alberto Fernández espera anunciar este miércoles desde Beijing, China, la firma del acuerdo con el presidente de ese país, Xi Jinping, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, de la ampliación del swap por el equivalente a unos U$S 5000 millones que estará disponible desde este miércoles 18 de octubre y serviría para pagar los vencimientos con el FMI, que el Gobierno postergó hasta fin de octubre, para ganar tiempo hasta una semana después de las elecciones.
El gobierno apuesta a un empate técnico entre Massa y Milei, para mantener al menos el estatus quo en la economía hasta negociar nuevo acuerdo de cara al balotaje previsto para el 19 de noviembre.
Mientras tanto, este viernes, 24 horas después de conocerse el nuevo récord de inflación, el Banco Central (BCRA) fijó nuevas medidas para limitar la demanda de dólares ante la especulación electoral.
Además del aumento de tasas para sostener los plazos fijos al 133%, limitó la tenencia de moneda extranjera de los bancos y amplió las restricciones para importar a las empresas y organismos del Estado.
La Comunicación 7.863 ordena que desde este viernes y hasta el próximo 31 de octubre, las entidades financieras no podrán incrementar –sin autorización del BCRA- su posición diaria de contado de moneda extranjera respecto del nivel que registraban hasta el jueves.
El texto señala que los bancos “podrán cubrir total o parcialmente la posición de contado diaria” con “letras internas intransferibles del BCRA en pesos” como las Lediv, o “títulos públicos nacionales en moneda extranjera o vinculados a la evolución de esa moneda”.
Una medida similar había sido tomada por el BCRA en noviembre de 2021, en el contexto de las elecciones legislativas.
Massa también sumará a las reservas para blindar al BCRA, otros U$S 1050 millones que recibirá el Tesoro como parte de la licitación de los servicios 5G, que tiene previsto anunciar la semana que viene en un acto en el CCK, junto a la ENACOM.
Los feriados de este fin de semana largo colaborarán en evitar una nueva corrida justo antes de las elecciones, porque casi no habrá días hábiles.
De esta manera, se empantanó la recta final de la campaña en un escenario abierto a una semana de las elecciones, donde cualquier evento puede transformarse en otro cisne negro y cambiar el escenario de tres tercios, con encuestas que cada candidato difunde a su favor.